Lineamientos para la formulación del Programa Estratégico de Gobierno Digital.

30 de diciembre de 2022 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 33771
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE FINANZAS
Carlos Hesequio Salgado Lara, Subsecretario de Tecnologías de la Información del Poder Ejecutivo del Estado
de Querétaro y Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Gobierno Digital, en ejercicio de las facultades del
artículo 13 fracción XII de la Ley de Gobierno Digital del Estado de Querétaro y en cumplimiento a la instrucción
del punto de acuerdo primero de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Gobierno Digital del
Estado de Querétaro del 23 de agosto del 2022, y
CONSIDERANDO
I. Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 3º, fracción V y 6º, tercer párrafo de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de
la ciencia y la innovación tecnológica, y el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la
información y comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de
banda ancha e internet.
II. Que, en consonancia con lo anterior, el 25 de septiembre del año 2015, con motivo de la Cumbre de las
Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York, los líderes mundiales de más de 190
países entre ellos México, aprobaron el documento que lleva por Título “Transformar Nuestro Mundo: la Agencia
2030 para el Desarrollo Sostenible”1
III. Que, en dicho documento, se incluyen 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo es poner fin
a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia, educación de calidad, industria, innovación e
infraestructura, mediante metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
IV. Que, por su parte, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 de la Agenda 2030, está centrado en
“construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”
e incluye entre sus metas “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las
comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a internet”.
V. Que el servicio público debe conducirse de acuerdo con políticas tendientes a hacer más eficiente y simplificar
la administración gubernamental, tomando en consideración que, los cambios originados por el uso de las
tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido un impacto en diversos aspectos de nuestra
sociedad.
VI. Que de conformidad con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del INEGI,
identificó que 63% de la población de Querétaro de 18 años y más, han tenido al menos una interacción con el
gobierno a través de internet2; además 22.0% de la población continuó, terminó un trámite o realizó algún pago
por un servicio a través de páginas de internet del gobierno.
VII. Que, en ese sentido, uno de los retos es mejorar la cobertura de los servicios a la ciudadanía, e incentivar el
uso de las tecnologías de la información, en aras de tornar más funcional, dinámica y eficiente, la interacción con
los ciudadanos conforme a los modelos de administración pública modernos, con una amplía garantía de calidad
en la atención a las demandas ciudadanas.
VIII. Que, en ese orden de ideas, el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, publicado el 21 de febrero de 2022 en
el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, en su Eje Rector 6,
denominado Gobierno Ciudadano, enfoca las acciones de Gobierno en la creación de nuevas políticas públicas
y de herramientas para acercar los servicios a la población, con el fin de asegurar la gobernanza y la
gobernabilidad del Estado, teniendo como objetivo 1, ser un gobierno cercano y de alto desempeño de cara a la
sociedad, con el reto de que la Entidad se ubique en los primeros lugares en el índice de Gobierno Abierto, en el
indicador subnacional de Mejora Regulatoria y entrar a los primeros 5 lugares del índice de Gobernanza Digital.

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