Lineamientos para el desarrollo de investigaciones, así como para la integración, edición, publicación y control de las obras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fecha de publicación04 Febrero 2022
SecciónUNICA. Poder Judicial
LINEAMIENTOS para el desarrollo de investigaciones, así como para la integración, edición, publicación y control de las obras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
LINEAMIENTOS para el desarrollo de investigaciones, así como para la integración, edición, publicación y control de las obras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Escuela Judicial Electoral.- Dirección General de Documentación.
Lineamientos para el desarrollo de investigaciones, así como para la integración, edición, publicación y control de las obras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Índice
Presentación
Objetivo
Marco jurídico
TÍTULO I
DISPOSICIONES COMUNES DE LOS TRABAJOS A PUBLICARSE
Capítulo Primero
Disposiciones generales
Capítulo Segundo
Glosario
Capítulo Tercero
Del Comité Académico y Editorial (CAE)
Capítulo Cuarto
De la integración de obras en el Programa Académico y Editorial (PAE)
Capítulo Quinto
De los libros prioritarios
Capítulo Sexto
De las investigaciones
Capítulo Séptimo
De los tipos de investigación
Capítulo Octavo
De la investigación interna
Capítulo Noveno
De las investigaciones externas
Capítulo Décimo
De las obras resultantes de las investigaciones
Capítulo Decimoprimero
De las coediciones, nuevas ediciones y reimpresiones
Capítulo Decimosegundo
De los informes de labores de la Sala Superior y las salas regionales
Capítulo Decimotercero
De los derechos de autor y patrimoniales
Capítulo Decimocuarto
De las características sustantivas y técnicas de las obras
Capítulo Decimoquinto
Del proceso de dictaminación
Capítulo Decimosexto
Del contrato con los autores y participantes
TÍTULO II
PRODUCCIÓN Y CONTROL EDITORIAL
Capítulo Primero
De la entrega de originales para su producción editorial
Capítulo Segundo
Del calendario de producción editorial
Capítulo Tercero
De la producción editorial
Capítulo Cuarto
De la distribución de las publicaciones
Capítulo Quinto
De la promoción editorial
Capítulo Sexto
De la baja y destrucción de las publicaciones
Transitorios
PRESENTACIÓN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral encargada de resolver controversias, impartir justicia y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Entre sus actividades, realiza investigaciones y publicaciones con el fin de difundir el conocimiento, fomentar la discusión pública y fortalecer sus labores sustantivas.
Conforme a sus facultades, el TEPJF ha definido los criterios y estándares, atribuciones y responsabilidades para el desarrollo de las actividades cuyas características y límites se detallan en estos lineamientos. Para ello, se establece la coordinación entre las áreas y los programas involucrados, en razón de garantizar la calidad, certeza y legalidad de sus investigaciones y publicaciones.
Los presentes lineamientos rigen la definición de las líneas de investigación y de sus responsables, en observancia de los derechos de autor, las características sustantivas y técnicas, y el destino de los trabajos realizados. Asimismo, se definen los procesos de dictamen, de producción editorial, distribución, promoción, baja y destrucción de las publicaciones.
OBJETIVO
Establecer las característiticas y límites de los criterios aplicables para el desarrollo de investigaciones y dictamen de los trabajos u obras a publicarse; para regular la producción editorial y control de las obras, y para definir las atribuciones y responsabilidades de las áreas involucradas en las actividades descritas.
MARCO JURÍDICO
Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Ley Federal de Archivos.
Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Acuerdo General del Comité Coordinador para homologar criterios en materia administrativa e interinstitucional del Poder Judicial de la Federación por el que se establecen las medidas de carácter general de racionalidad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión, del ejercicio fiscal correspondiente.
Manual de Procedimientos de la Dirección del Centro de Documentación.
Manual de Procedimientos del Centro de Capacitación Judicial Electoral.
Código Modelo de Ética Judicial Electoral.
TÍTULO I
DISPOSICIONES COMUNES DE LOS TRABAJOS A PUBLICARSE
Capítulo Primero
Disposiciones generales
1. Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para todas las áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y actores involucrados en todas o alguna de las fases del proceso editorial.
Capítulo Segundo
Glosario
2. Para los efectos de los presentes lineamientos, se entenderá por:
a. Área responsable. Área del TEPJF que promueve y tramita lo correspondiente para desarrollar una investigación o publicar una obra. Funge también como representante de un autor externo.
b. Autor. Persona física que ha creado una obra literaria o científica.
c. Calendario de producción editorial. Establece el periodo de producción editorial que permite asegurar la publicación de una obra. Este calendario determina que la recepción de originales debe realizarse de enero a agosto.
d. Coedición. Publicación acordada y financiada entre dos o más instituciones.
e. Coeditor. Persona o entidad que proyecta y realiza en colaboración la publicación de una obra.
f. CAE. Comité Académico y Editorial. Órgano colegiado que determina las obras a publicar y regula el proceso editorial con base en la política y los lineamientos editoriales.
g. Corrección de estilo. Etapa del proceso editorial en la cual se busca eliminar los errores del texto de índole ortográfica y gramatical, así como adecuar lo necesario a lo dispuesto en los criterios editoriales vigentes de TEPJF.
h. Criterios editoriales. Guía que permite uniformar las obras del TEPJF mediante directrices de usos tipográficos y del sistema de citación; asimismo, establece una preferencia en cuanto a las normas ortográficas y gramaticales que presentan varias opciones. Estos criterios permiten una actualización constante, de acuerdo con disposiciones institucionales o nuevas recomendaciones de la Real Academia Española.
i. Cuadros de dudas. Formato mediante el cual se solicita al autor que resuelva las dudas que surgieran durante la corrección de estilo, así como para que proporcione datos faltantes y atienda sugerencias de modificaciones en los títulos o redacción, si fuera el caso.
j. Cuartilla. Texto compuesto de 1,800 caracteres con espacios.
k. Derechos de autor. Reconocimiento del Estado a los creadores de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos personales (derecho moral) y derechos económicos (derecho patrimonial).
l. Dictamen. Opinión técnica emitida por los dictaminadores acerca de una obra, con la que se determina el destino de su publicación.
m. Distribución. Proceso por el cual se pone a disposición del público en general los ejemplares físicos de una obra.
n. Editor. Persona o entidad que proyecta y realiza la publicación de una obra.
o. EJE. Escuela Judicial Electoral.
p. Inventario. Existencias en almacén de los títulos publicados.
q. Libro electrónico. Publicación cuyo formato requiere para su lectura un dispositivo, ya sea teléfono inteligente, tableta, lector de libros digitales o computadora.
r. Nueva edición. Obra que se publicará por primera vez bajo el sello del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR