Lineamientos de Auditoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Fecha de disposición06 Diciembre 2012
Fecha de publicación06 Diciembre 2012
MateriaDerecho Público y Administrativo
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Contraloría Interna. LINEAMIENTOS DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

INDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Título Primero
Disposiciones Generales
Capítulo Primero

Del Ambito de Aplicación y Definiciones

Capítulo Segundo

De las Generalidades de la Auditoría

Capítulo Tercero

Normas Generales de la Auditoría

Título Segundo

Del Proceso de Auditoría

Capítulo Primero

De la Planeación de la Auditoría

Capítulo Segundo

De la Ejecución de la Auditoría

Capítulo Tercero

De las Observaciones de la Auditoría

Capítulo Cuarto

De los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa

PRESENTACION

En su carácter de órgano auxiliar de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Contraloría Interna tiene como una de sus atribuciones, la de vigilar el cumplimiento de las normas de control y que las obligaciones de las disposiciones contenidas en la normativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se cumplan.

Esta vigilancia se hace a través de la auditoría a las unidades administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez aprobado el Programa Anual de Control y Auditoría. Para ello, requiere contar con lineamientos y directrices generales que le permitan realizar las observaciones y recomendaciones conforme a los principios y directrices de auditoría establecidos en la norma.

La auditoría pública en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se define como la actividad de apoyo a las funciones de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras, administrativas y técnicas realizadas; de los sistemas y procedimientos implantados, de la estructura orgánica en operación y de los objetivos, programas y metas alcanzados por las unidades administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad, cumplimiento y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos públicos que les fueron suministrados, y con que se ha dado cumplimiento a los objetivos, programas y metas establecidos; y mediante la emisión de recomendaciones y, en coordinación con las unidades administrativas, proponer acciones que promuevan la mejora de la administración del Tribunal Electoral.

Así mismo, los actos u omisiones con presunta responsabilidad se darán a conocer mediante un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, fundando y motivando la falta administrativa que presuntamente se haya actualizado en relación a los hechos auditados.

  1. OBJETIVO

    Contar con un instrumento normativo que establezca las directrices y determine los límites y características que deben observarse para las actividades o procesos del trabajo de auditoría, desde su planeación, hasta la presentación del informe de auditoría, así como el seguimiento de las recomendaciones planteadas, definiendo las atribuciones y responsabilidades de las áreas que intervienen en el ejercicio de auditoría.

  2. MARCO JURIDICO

    · Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    · Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    · Ley General de Contabilidad Gubernamental.

    · Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    · Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

    · Presupuesto de Egresos de la Federación.

    · Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo General número 9/2005, de veintiocho de marzo de dos mil cinco, del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de este Alto Tribunal y del seguimiento de la situación patrimonial de éstos y de los servidores públicos a los que se refiere el artículo 222 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo mediante el cual la Comisión de Administración aprueba el Clasificador por Objeto del Gasto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo General que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. DOF 31-XII-2010.

    · Acuerdo 97/S4(6-V-2009) mediante el cual la Comisión de Administración aprobó el Modelo de Operación que establece los criterios para la clasificación de observaciones derivadas de auditorías y revisiones practicadas por la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Manual de Organización Específico de la Contraloría Interna.

    · Lineamientos para la Generación y Aprobación de las Adecuaciones Presupuestales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Lineamientos para la Organización, Descripción y Conservación del Archivo Institucional.

    · Catálogo de Disposición Documental del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Lineamientos de transparencia en las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y obra pública que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Título Primero
Disposiciones Generales Artículos 1 a 45
Capítulo Primero Artículos 1 a 5

Del Ambito de Aplicación y Definiciones

Artículo 1

Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer las directrices para realizar las auditorias con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa, determinar el grado de eficiencia, eficacia, economía, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normativa con la que se utilizan los recursos humanos, técnico, tecnológicos, materiales y financieros en las unidades administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los tipos de auditoría que la Contraloría puede realizar son:

I) Auditoría Contable;

II) Auditoría Operacional;

III) Auditoría de Resultados;

IV) Auditoría de Desempeño;

V) Auditoría de Procesos;

VI) Auditoría Especial; y

VII) Auditoría de Seguimiento.

Artículo 2 La interpretación de los presentes lineamientos estará a cargo de la Comisión de Administración.
Artículo 3 El contenido de los presentes lineamientos es de observancia obligatoria para la Contraloría y las áreas auditadas o servidores públicos que se describan en el presente documento.
Artículo 4

Para efectos de estos lineamientos, se entiende por:

  1. Area Auditada: Las Unidades Administrativas, y Organos Auxiliares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  2. Auditoría: Proceso sistemático independiente y de evaluación de las operaciones financieras y administrativas realizadas a los sistemas y procedimientos implantados; a la estructura orgánica en operación, objetivos, planes, programas y metas alcanzadas por el Tribunal Electoral, con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normativa con que se han administrado los recursos que le fueron suministrados.

  3. Contraloría: La Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  4. Control Interno: Proceso que tiene como objeto proporcionar un grado de seguridad razonable sobre el logro de los objetivos del Tribunal Electoral clasificados en: efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y presupuestal, y cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y políticas.

  5. Comisión de Administración: Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  6. Observación: Omisiones, incumplimientos normativos o deficiencias de control interno detectados en la auditoría practicada.

  7. PACA: Programa Anual de Control y Auditoría.

  8. Papeles de Trabajo: Conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el personal auditor en su auditoría, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicadas, con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones y conclusiones contenidas en los informes correspondientes.

  9. Personal Auditor: La o el servidor público con el perfil necesario y la capacidad profesional para llevar a cabo una auditoría.

  10. Personal Supervisor: La o el servidor público con el perfil necesario y la capacidad profesional para llevar a cabo la inspección de los trabajos realizados por el personal auditor.

  11. Recomendación: Propuesta hecha al área auditada con la finalidad de prevenir o corregir la reincidencia de las observaciones determinadas, que elimine las causas que las originaron o que promuevan una mejora.

  12. Riesgo: Probabilidad de ocurrencia y el posible impacto de que un evento adverso, externo o interno, obstaculice o impida el logro de los objetivos y metas institucionales.

  13. Seguimiento: Es la acción de constatar que las recomendaciones planteadas se hayan cumplido en tiempo y forma, verificando el avance en la atención o solución definitiva a la problemática...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR