Lineamientos de la acción social: “Juntos por la educación en Álvaro Obregón” para el ejercicio fiscal 2023

8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 27 de julio de 2023

ALCALDÍA EN ÁLVARO OBREGÓN

Maestra Lía Limón García, Alcaldesa en Álvaro Obregón, con fundamento en los artículos 52 numerales I y 4, 53 apartado A, numerales 1 y 2 facciones I, III, XI y XII, 12 fracción VIII, apartado B numeral 1 y 3 inciso a) fracción y XXXVII de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2 fracciones I y II, 15, 16, 21, 29 fracción VIII, 30, 31 fracción I, 35 fracción IV, 71 fracción VII, de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 6 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de la Ciudad de México; 34, 58, 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 1, 6 fracción XLI, 21, 33 fracción IX, 122, 124 fracción VI de la Ley Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; 1, 3, 11, 27, 32, 33, 35, 37, 38, de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México: y en los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Sociales, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México; y,

CONSIDERANDO

Que el artículo 53 fracción XXXIV de la Constitución Política de la Ciudad de México, señala que es atribución del titular de la Alcaldía, ejecutar en la demarcación acciones y programas de desarrollo social, tomando en consideración la participación ciudadana, así como políticas y lineamientos que emita el Gobierno de la Ciudad de México.

Que el mismo artículo en su fracción XXXV, señala que es una atribución la de diseñar e instrumentar políticas públicas y proyectos comunitarios encaminados a promover el progreso económico, el desarrollo de las personas, la generación de empleo y el desarrollo turístico sustentable y accesible dentro de la demarcación territorial.

Que con fundamento en el artículo 124 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, los subsidios, donativos, apoyos y ayudas deberán sujetarse a criterios de solidaridad social, equidad de género, transparencia, accesibilidad, objetividad, corresponsabilidad y temporalidad y que a fin de asegurar la transparencia, eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de subsidios, apoyos y ayudas a la población, se deberán sustentar en lineamientos y reglas de operación.

El Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad De México para el Ejercicio Fiscal 2023, publicado en 27 de diciembre de 2022, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Que mediante oficio CEDMX/P/SE/358/2023 de fecha 14 de julio de 2023, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, informó que no tenía inconveniente en que se llevé a cabo la publicación de los Lineamientos de Operación correspondientes a la Acción Social "Juntos por la Educación en Álvaro Obregón"; razón por la cual se emiten los siguientes:

LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL: "JUNTOS POR LA EDUCACIÓN EN ÁLVARO OBREGÓN" PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

1. Nombre de la acción.

Acción social, "JUNTOS POR LA EDUCACIÓN EN ÁLVARO OBREGÓN"

2. Tipo de acción social.

Es una acción social de entrega única en especie de un kit escolar para el regreso a clases de las niñas, niños y adolescentes, residentes de la Alcaldía Álvaro Obregón, dirigida a estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.

3. Entidad responsable:

La Alcaldía Álvaro Obregón es directamente responsable de la ejecución de la Acción Social, bajo las unidades administrativas y técnicas operativas de la:

Dirección General de Desarrollo Social: Responsable de la coordinación de la Acción Social, así como de su verificación, supervisión y operación.

Dirección de Apoyo a la Comunidad: Responsable de la operatividad de la Acción Social.

Dirección General de Administración: responsable del manejo y aplicación de recursos presupuestales de la Acción Social.

Coordinación de Comunicación Social: Responsable de establecer los mecanismos que considera pertinentes, relacionados con la Acción Social para su correcta difusión.

4. Diagnóstico

4.1 Antecedentes

La Acción Social es de nueva creación, por lo que esta Alcaldía observa la necesidad de proporcionar este apoyo y atención, para la comunidad con mayor vulnerabilidad social.

4.2 Problema o necesidad social que atiende la acción.

De acuerdo, al Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el panorama Sociodemográfico de Álvaro Obregón se cuenta con una población de 759,137 habitantes. Del total de la población, dos tercios viven en condiciones de vulnerabilidad, más del 50% enfrenta alguna carencia social y más del 35% tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza, es así que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el análisis sobre pobreza y desigualdad determina que 39,714 habitantes se encuentran en un estrato de pobreza muy alta; 88,334 en pobreza alta y 300, 252 en pobreza moderada. Considerando estos rangos de pobreza se observa la necesidad de contribuir a mejorar en la calidad de vida de los habitantes en Álvaro Obregón.

4.3 Respecto a la educación, la Estadística Intercensal (2015) de la Ciudad de México presentaba 2,153,371 para lo cual la Alcaldía Álvaro Obregón contaba 156,684, es decir, 7% era población infantil, actualmente la matrícula escolar 2021-2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que a nivel Ciudad de México se encontraban 789,656 niñas, niños y adolescentes en nivel primaria y 438,828 en secundaria, durante este mismo ciclo escolar el Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP), manifiesta que 45,205 son alumnos de nivel primaria y 14,022 son de nivel secundaria en Álvaro Obregón. Siendo estos los dos sectores prioritarios en asistencia escolar el primero representa los rangos de edad de 6 a 11 años que se encuentran cursando la primaria abarcando un 94.7% y el segundo lugar de 12 a 14 años que se encuentran cursando la educación secundaria con un 92.8%.

Aunado a lo anterior los Resultados de la Medición de la Pobreza 2016 a 2020 (EVALÚA) la disminución de la pobreza en cuestión de educación disminuyó en (-1.2%) para el 2020 a nivel Ciudad de México. Por lo que la Alcaldía Álvaro Obregón busca contribuir dentro de su demarcación a aminorar el porcentaje para que más niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación.

https://www.evalua.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2021/estadistica/presentaciondatos/presentacion-pobreza-20202.pdf

4.4 Justificación y análisis de alternativas.

En atención al artículo tercero...

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