Lineamiento para el Proyecto Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas Indígenas

Fecha de disposición19 Mayo 2011
Fecha de publicación19 Mayo 2011
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. LINEAMIENTO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES Y AGENDAS INDIGENAS.

XAVIER ANTONIO ABREU SIERRA, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11 fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y 10 fracción VII de su Estatuto Orgánico, y

CONSIDERANDO

Que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal, según su decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de mayo de 2003.

Que la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, establece como objeto de la Comisión, orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, emitido por el Titular Ejecutivo Federal y aprobado por la Cámara de Diputados, se autorizan erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, en el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Indígenas.

Que la Comisión, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas ha definido otorgar apoyos para acciones dirigidas al impulso de temáticas relacionadas con el desarrollo integral de organizaciones de la sociedad civil e instancias académicas que impulsen los temas objeto del presente Lineamiento.

Que esta Comisión recibió el día 29 de 2011, el oficio COFEME/11/0824 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por el que se emitió el dictamen correspondiente, por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:

Lineamiento para el Proyecto Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas Indígenas

  1. Introducción

    La construcción de políticas públicas dirigidas al impulso del desarrollo integral de los pueblos indígenas requiere de un diálogo constante entre el Estado y sus instituciones, la sociedad nacional y los pueblos indígenas. El mosaico actual de la conformación política indígena constituye un entramado complejo, cambiante y diverso que requiere espacios de interlocución para contribuir al cumplimiento del artículo 2o. de la Constitución, así como a asegurar la pertinencia, adecuación y arraigo de las acciones institucionales.

    La conformación social y política indígena se ha venido transformando con la aparición de organizaciones que recuperan temas y actividades que rebasan las fronteras comunitarias, regionales, étnicas y hasta nacionales. A estas organizaciones, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se dirige con acciones relacionadas a problemáticas generales, transversales y sectoriales; con interlocución a nivel federal y con los órganos de representación popular; con acciones de vinculación y respuesta al ámbito internacional y con acciones de apoyo al desarrollo de agendas particulares.

    Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas se involucran cada vez más en la problemática indígena y en el impulso a su desarrollo integral y el ejercicio de su ciudadanía, apoyando acciones y procesos a través de la organización de foros, encuentros, seminarios, y otro tipo de eventos, así como a través del impulso de liderazgos indígenas y del apoyo a procesos de participación e interlocución de éstos con diversos sectores de la sociedad.

    Ante estos escenarios, la CDI, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas (DFCI), abre un espacio de apoyo para acciones que remiten a temáticas y sujetos con alcance nacional que requieren de un abordaje puntual. Los apoyos considerados dentro de este proyecto, están dirigidos a la consolidación organizativa, al avance paulatino en el posicionamiento equitativo de la mujer indígena; la creación y ampliación de redes organizativas de segundo y tercer nivel; el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y sus sectores componentes; la contribución y participación indígenas para la adecuación de políticas públicas acordes a sus propias perspectivas de desarrollo; el apoyo a los liderazgos indígenas y la participación indígena en los espacios de reflexión, análisis, diálogo, intercambio y en un marco de respuesta a la estrategia de inclusión de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en la definición de las acciones institucionales a ellos dirigidas.

    1.1. Definiciones

    GLOSARIO

    CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

    CCDI: Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI.

    CGFDI: Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI.

    Delegación o Delegaciones: Delegación Estatal de la CDI

    DFCI: Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas, instancia responsable del proyecto en la CDI.

    OSCI: Organizaciones de la sociedad civil indígenas jurídicamente constituidas en asociaciones civiles, sociedades civiles y cualquier otro tipo de agrupaciones sin fines de lucro cuyos miembros sean indígenas y cuyo objeto principal sea atender las demandas y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.

    OSC: Organizaciones de la sociedad civil no Indígenas jurídicamente constituidas en asociaciones civiles, sociedades civiles y cualquier otro tipo de agrupaciones sin fines de lucro, cuyo objeto está relacionado con el desarrollo social, en particular con los sectores más desprotegidos dentro de las sociedades indígenas.

    Instituciones académicas: son aquellas destinadas a la educación superior, así como la investigación y difusión en el ámbito de las ciencias, las humanidades, la tecnología, el arte y la cultura en general.

    Liderazgos indígenas: representaciones locales, regionales, estatales o nacionales, que impulsan las agendas de los pueblos indígenas en los espacios de decisión.

    Agendas indígenas: temáticas y problemáticas de interés de los pueblos indígenas, para impulsar su libre desarrollo y el pleno acceso a la justicia.

    Beneficiarios: aquella instancia organizativa o su representación que ha solicitado apoyo para la ejecución de un proyecto y que éste ha sido aceptado

    Apoyo del proyecto: recurso económico transferido a la organización por parte de la CDI para la ejecución de un proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas Indígenas.

    Derechos: atribuciones con las que cuentan los beneficiarios para el acceso y ejercicio del proyecto.

    Obligaciones: responsabilidades de las partes que intervienen en el proyecto, que se comprometen a respetar y ejercer.

    Sanciones: acción correctiva que se ejerce al incumplir los términos del convenio del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas.

    Representación indígena: persona elegida por la asamblea o máximo órgano de decisión, que tiene como función la ejecución del mandato de la organización, comunidad o pueblo.

    Fortalecimiento organizativo: acciones que lleven a la consolidación de las organizaciones en su estructura, normatividad, vida asamblearia y ejecución de acciones.

  2. Objetivos

    2.1. Objetivo General

    Fortalecer las iniciativas que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para el impulso de agendas regionales y nacionales que contribuyan a consolidar sus órganos de representación, la participación y desarrollo; así como a impulsar iniciativas dirigidas al fortalecimiento de la interlocución de las organizaciones indígenas con las instancias gubernamentales con equidad y en un marco de respeto a sus derechos.

    2.2. Objetivos específicos

    Apoyar a las diversas formas de representación indígena en la apropiación de herramientas teóricas dirigidas al fortalecimiento organizativo en un marco de participación amplio e incluyente,

    Apoyar el desempeño de los liderazgos indígenas en agendas y espacios de decisión a nivel nacional, sectorial y en temáticas transversales a las realidades de sus pueblos y comunidades,

    Apoyar el desarrollo de las agendas indígenas propias, a través del financiamiento de foros, encuentros, talleres y acciones diversas definidas por los propios sujetos del proyecto,

    Impulsar las estrategias que diseñan las organizaciones indígenas para alcanzar mayor representatividad en condiciones de igualdad en los diferentes espacios de la política nacional.

    Generar mecanismos de coordinación con instituciones de los diversos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y organismos internacionales y agencias de cooperación, para impulsar el apoyo de las agendas, las organizaciones y los liderazgos indígenas en la materia de este proyecto.

    Apoyar las iniciativas de las instituciones académicas y de la sociedad civil cuya finalidad sea el fortalecimiento de las capacidades indígenas a través de la investigación, la docencia, la construcción de espacios de reflexión y análisis o intercambio de experiencias y que se orienten al desarrollo autónomo y sustentable de los pueblos indígenas, la defensa de sus derechos y la equidad entre géneros.

    Apoyar la participación de representantes de organizaciones indígena en eventos, talleres, cursos nacionales e internacionales en materia de fortalecimiento de capacidades y consolidación de las organizaciones civiles.

    A).- Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas Indígenas

  3. Líneas Generales de Operación

    3.1 Cobertura

    El proyecto tendrá cobertura en los estados de: Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR