'Línea de fuego' evalúa desafíos de la caricatura

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Inseguridad, censura, violencia, asesinatos, miedo, represión y desplazamientos son los temas de la exposición "El camino de la bala", que mañana se inaugura en el lobby de EL UNIVERSAL, y que es una de las actividades del Primer Encuentro Internacional Cartónclub "La línea de fuego", a partir del cual estarán en México caricaturistas de 14 países de América, Europa y África para reflexionar sobre los desafíos de la caricatura en el mundo actual.

El encuentro se prolongará hasta el 8 de septiembre y ofrecerá exposiciones, mesas redondas y talleres en el Museo Memoria y Tolerancia, así como un ciclo de cine que ya se proyecta en el IFAL. El programa, salvo por las películas, es de acceso gratuito.

"Decidimos hacerlo porque en México hay una historia grande de caricaturistas ?están Naranjo, Rius, Posada, el Chango García Cabral?, pero no hay un evento que esté a la altura de estos caricaturistas, de estos moneros como les dicen en México", explica David Boligán, diseñador y responsable de Vinculación en Cartónclub, que organiza el encuentro y que es una agencia de caricaturistas, única en América Latina, fundada hace 12 años en México.

El nombre "La línea de fuego" "es en alusión a la protección de la libertad de expresión; a la vez que denuncia asesinatos ?como los ocurridos en Charlie Hebdo? refiere que ha habido amenazas aquí en México o que en Nicaragua está muy fuerte el tema actualmente", dice Boligán.

Agrega que "La línea de fuego" gira en torno de cinco ejes: Libertad de expresión, Democracia, Migración, Educación y Equidad de género.

Laure Simoes, directora editorial de Cartooning for Peace, coorganizador del encuentro, afirma que "la manera como un país trata a sus caricaturistas te dice mucho sobre el nivel de libertad de expresión de ese país".

Considera que la imagen de la línea sirve para definir mucho este momento: "Es la línea del lápiz, la línea por la que avanzamos tratando de mantener un equilibrio, es una línea complicada".

El programa.

"La exposición El camino de la bala" será el acto de inauguración del encuentro. Es una muestra de 36 caricaturas de moneros de 12 países, que tienen en común una línea. La curadora, Edith Leija, describe que es una exhibición que nació de un ink challenge, un reto entre los miembros de Cartónclub para crear caricaturas en torno de la libertad de expresión y a partir de una línea que atraviesa todas las imágenes.

"Todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR