Línea 12 una década de espera

AutorLuis Fernando Reyes

Una brecha generacional separa a la reluciente Línea 12 del Metro de las 11 líneas previas.

Es la primera línea financiada -casi en su totalidad-, con recursos fiscales locales, la primera impulsada directamente por el Gobierno del DF desde 1997, cuando se sometió a votación la elección de un Jefe de Gobierno y de los 16 jefes delegacionales.

El corte de listón de la Línea Dorada -de Tláhuac a Mixcoac a lo largo de 26 kilómetros-, sucedió 10 años después de la inauguración de la penúltima, que fue la Línea B, de Ciudad Azteca a Buenavista.

La inaugurada el 30 de octubre pasado es considerada incluso la obra de infraestructura para el transporte más importante de Latinoamérica durante el sexenio en que gobernó Marcelo Ebrard la Capital.

La Línea B fue resultado de un proyecto metropolitano, con la participación de los gobiernos Federal y del Estado de México; las anteriores fueron arropadas por la entonces Regencia del DF.

Con la llegada de este nuevo corredor de transporte masivo, la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ya abarca 227 kilómetros lineales en la Capital, y mueve a 4 millones de personas al día.

Los avances tecnológicos y en temas de inclusión y derechos humanos, así como las innovadoras técnicas constructivas hacen de la Línea 12 del Metro ejemplo para el futuro desarrollo de este medio de transporte, y "joya de la corona" del Gobierno saliente.

La Línea 12 es de rodadura férrea, con lo que se genera un ahorro del 11 por ciento de la energía requerida si utilizara trenes neumáticos.

Es la única cuyos trenes cuentan con espacios para personas en sillas de ruedas, pantallas y cámaras de videovigilancia integradas.

Sus 20 estaciones tienen elevadores para personas con alguna discapacidad que las llevan del nivel de calle a los andenes, así como guías táctiles para débiles visuales.

Por las...

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