Línea 10

Aunque muchas voces advierten que una ampliación de la Suprema Corte de 11 a 16 ministros busca darle a Andrés Manuel López Obrador una mayoría afín, los beneficios para el Presidente iniciarían aún sin contar con esa ventaja.

El asunto es que, para que la Corte invalide una ley federal o estatal se requiere del voto de las dos terceras partes del Pleno, lo que hoy equivale a 8 ministros y que, de prosperar la ampliación, sería de 11.

Dado que el Presidente ya propuso a 2 ministros y le tocaría proponer a otros 5, sumaría 7 votos afines... más que suficientes para bloquear cualquier intento de invalidar leyes promovidas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo que tiene una mayoría morenista.

En ese escenario la mesa estaría puesta para que el Presidente proponga, el Congreso disponga... y que ni siquiera la Suprema Corte se los descomponga.

Como un consumado billarista, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR