Línea 10

Aunque los panistas han tenido mucho éxito en las alianzas electorales con el PRD, a la hora de las alianzas de gobierno con quien hacen equipo es con el PRI.

El año pasado los candidatos de alianzas entre el PAN y el PRD ganaron en Veracruz, Quintana Roo y Durango. En el pasado, hicieron lo mismo en Oaxaca, Puebla y Sinaloa... pero, después del triunfo, los mandatarios se declararon panistas o perredistas y marginaron a sus aliados a la hora de gobernar.

En cambio, aunque políticos panistas y priistas no van juntos para ganar gubernaturas, sí que han gobernado juntos... y lo siguen haciendo, incluso a nivel federal.

El ejemplo más reciente es la nominación de Gerónimo Gutiérrez como Embajador de México en Estados Unidos, pues se trata de un cuadro que hizo su carrera en los gobiernos del PAN.

Ni qué decir de José Antonio Meade, quien fue Secretario de Energía y Hacienda de Felipe Calderón y en este sexenio ha sido canciller, titular de Sedesol y ahora vuelve a estar al frente de la SHCP.

O del director del IMSS, Mikel Arriola, quien trabajó en Hacienda en la era calderonista, luego pasó a la Cofepris donde se convirtió en funcionario transexenal y de ahí brincó a su actual puesto.

La duda es si ese grupo de políticos son panistas tricolores, priistas empanizados o sólo servidores públicos que, más allá de partidos, trabajan con la administración en turno.

Tal parece que en el PRD andan desesperados para conseguir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR