Línea 10

EL PRESIDENTE del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, tendrá que sonar el silbato de árbitro y sacarle tarjeta amarilla... ¡al presidente Vicente Fox!

Y es que el mero día de la presentación de Los Avances de la Primera Encuesta Nacional de Discriminación, el hombre de las botas tuvo una expresión que nomás no checa con el espíritu antirracista.

Al referirse a los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos, Fox dijo: "están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer".

Con ese prietito en el arroz migratorio, los paisanos ya pueden decir: "don't help me, compadre".

AUNQUE no se ha dicho la última palabra en la controversia por el Presupuesto 2005, la Suprema Corte le dio el jueves una nueva e importante regla al funcionamiento del régimen político.

Por más reñida y dividida que haya estado, la resolución que da derecho al Presidente de vetar el Presupuesto de Egresos elaborado por la Cámara de Diputados cambia un criterio que se daba por sentado sobre la soberanía absoluta del Legislativo en materia presupuestaria.

Los legisladores interpretaban que la modificaciones a la Constitución de julio del 2004 que les dieron poder para "modificar" el Presupuesto, también les permitían ignorar el punto de vista del Poder Ejecutivo en la asignación final de los recursos públicos.

Quedó claro, pues, que a Fox le asiste el derecho de veto, aún y cuando está en veremos "tal vez para la próxima semana" si esa decisión de la Corte sirve sólo para este año o si se establece como privilegio para todos los presidentes del futuro.

También hay que señalar que este triunfo legal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR