Línea 10

TAL PARECE que el comercio informal, la política y el crimen caminan de la mano.

El asesinato ocurrido el martes de Jorge Ramírez Espíndola, esposo de María Rosete, una de las lideresas del comercio ambulante en la zona Centro y Tepito, es sólo uno de varios homicidios e incidentes ocurridos en los últimos años, todos ellos relacionados con la lucha por el control de esta actividad.

El caso inmediato es el de Francisco Johnny Laguet Quezada, alias El Johnny, comerciante de artículos electrónicos y líder de ambulantes en Tepito, quien fue acribillado el 18 de junio junto con su esposa, afuera de su casa en la colonia Nueva Tenochtitlán.

Lo que quizá no muchos recuerden es que fue precisamente El Johnny, rival histórico de María Rosete, quien denunció penalmente a esta mujer por haber cortado un árbol sobre el Eje 1 Norte para instalar puestos de sus agremiados.

Esa denuncia desembocó en una orden de aprehensión contra Rosete que agentes de la Policía Judicial del DF intentaron cumplimentar el 24 de marzo del 2001 en Tepito... pero como la gente de la lideresa salió a defenderla, uno de los agentes disparó contra la turba y mató a Omar Sandoval Guirant, de 16 años, hijo de comerciantes.

Pero la cosa no paró ahí, resulta que la perredista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR