Línea 10

Quienes siguen de cerca el tejemaneje legislativo dicen que el gobierno de Felipe Calderón operó para frenar la reforma en materia de derechos humanos por dos razones, una de forma y otra de fondo.

La primera, ponerle una zancadilla política al senador Santiago Creel, quien, como impulsor de esas modificaciones, andaba muy emocionado atrayendo reflectores.

La segunda, que en Los Pinos nomás no les gusta la parte de la reforma que obliga al Estado a promover el respeto a los derechos humanos en todos los foros internacionales en los que tenga presencia.

Porque, a como están las cosas en cuanto a la violación de las garantías individuales en México, los calderonistas no quieren acabar como aquel famoso burro ¡que criticaba a los orejones!

····

A nueve días de los asesinatos de los dos estudiantes del Tec en Monterrey, es fecha en que las autoridades no pueden explicar ni mínimamente qué sucedió.

Ante la falta de información precisa, se han desatado dudas, suspicacias y rumores, como eso de que los cuerpos y los rostros de los alumnos fueron desfigurados para que no pudieran ser identificados y pasaran como sicarios ante la opinión pública.

Después de una semana y días de indignación generalizada, una de las formas más sencillas de acallar el ruido alrededor del caso sería con apertura informativa y claridad institucional.

Pero el debate se ha estancado en quién le dijo a quién que las víctimas eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR