Linchan a brujos haitianos

PUERTO PRÍNCIPE.- AL MENOS 12 personas fueron linchadas en los últimos días en Haití por ciudadanos que las acusaban de traer al país la epidemia de cólera mediante la brujería.

"Fueron asesinadas a golpes de machete y a pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle", indicó un inspector de la Policía haitiana contactado telefónicamente.

Los hechos tuvieron lugar en el departamento de Grand'Anse, en el suroeste de Haití.

"El primer caso de linchamiento data de la semana pasada, y desde entonces tuvimos casos todos los días, y también intentos frustrados", dijo el funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación.

Los linchados son personas acusadas de brujería vinculada al cólera.

"Según la turba, habrían sembrado una sustancia que propaga la enfermedad en la región", explicó Numa.

"Es difícil investigar, ya que la población se niega a colaborar con la Justicia, porque cree verdaderamente en que los brujos matan aprovechando la epidemia de cólera", añadió.

Desde mediados de octubre, cuando se registraron los primeros casos de cólera en Haití, los hospitales y clínicas recibieron a más de 80 mil personas afectadas por la epidemia, que deja al menos 1.800 muertos en todo el país.

El número de casos de cólera en Haití puede llegar a los 425 mil, es decir, más del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR