Linaje de barro

AutorRebeca Pérez Vega

La tradición voltea cinco generaciones al pasado. Con manos de barro, la familia Pajarito se ha hecho de un reconocimiento en el mundo de la artesanía con una larga e innovadora trayectoria que incluye 250 premios locales, nacionales e internacionales.

No sólo el patriarca Nicasio Pajarito ha logrado prestigio y reconocimiento, seis de sus ocho hijos: José Isabel (55), Zenón (51), José de Jesús (49), José (47), María Genoveva (45) y Pablo (43), han logrado replicar su talento con el barro canelo en el Municipio de Tonalá.

Nicasio tiene 81 años y todavía recuerda cómo es que aprendió a manejar el barro, como si se tratara de respirar. Fue un proceso orgánico heredado de su padre y sus abuelos, desde hace más de 70 años. Él repitió la historia y transmitió el oficio a sus hijos.

Cuando don Nicasio empezó a hacer artesanía el proceso partía de cero, había que extraer los terrones de arcilla blanquecina en El Rosario, para luego molerla, preparar la mezcla y moldear el barro, enjarrar y dejar secar al sol para alisar. Luego la pieza se bañaba en una mezcla ligera de barro, para volver a secar y aplicar color con pigmentos naturales, bruñirla y al final "quemarla".

Todo el procedimiento puede durar 10 o más días según la complejidad de cada obra. Es un trabajo duro, pero nunca ha faltado comida en la mesa, el barro ha sido un camino de paciencia, perseverancia y creatividad, "la artesanía ha sido pura vida", advierte el patriarca.

Aunque su vista ya se ha cansado, todavía puede dibujar de memoria los patrones que hicieron famosa a su obra más allá de El Rosario, en Tonalá, en donde ha radicado toda su vida.

"Todos los diseños están en mi cabeza, en la de mis hijos, está en la memoria, yo tomé la inspiración de la naturaleza, de lo que veía, de lo que tenía en la mente", describe el artesano, casado con María Luisa Fajardo.

TOQUE PERSONAL

Aunque todos los hermanos Pajarito siguieron a su padre en el gusto por las artesanías, cada uno le ha puesto su toque distintivo a partir de las máscaras de tastoanes, los motivos religiosos, la inspiración prehispánica, representación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR