¿Qué limpió el cielo?

Luego de que en las festividades decembrinas la contaminación dio un respiro a la Ciudad, especialistas y ciudadanos polemizaron ayer sobre las causas que permitieron despejar el medio ambiente.

Mientras que unos atribuyeron el cielo limpio a las lluvias de fin de año, otros consideraron que la medida de prohibir la pirotecnia ayudó a mejorar la calidad del aire.

LOS EXPERTOS

POR LAS LLUVIAS

"De manera dominante fueron los factores climatológicos. Sobre todo el día 31 (de diciembre) estuvo lloviznando y obviamente la lluvia limpia una parte importante del material particulado, sobre todo en partículas menores a 10 micras... Además de que hubo también viento que esta combinación de la lluvia y el viento limpia la atmósfera aún más".

Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire

"Si hubo buena calidad del aire fue porque la lluvia nos ayudó a limpiar nuestro cielo".

Idolina de la Cerda, especialista en calidad del aire

"Personalmente siempre creo que las condiciones meteorológicas ayudan mucho".

Chantall Nickin, fundadora del Comité Ecológico Interescolar

"La principal circunstancia yo creo tiene relación con la precipitación, prácticamente todo el día tuvimos lluvia. Además pienso que tiene relación con una disminución general de las actividades productivas que son fuente de emisiones".

Antonio Hernández, activista y ecologista

POR MÚLTIPLES FACTORES

"Es un efecto combinado, la prohibición de pirotecnia y que las condiciones meteorológicas fueron favorables. Todos los años anteriores el 24 y 31 se iban picos muy elevados en la noche, si se evitó este año pues hay una mejor calidad del aire. Aunado a si hay humedad, hay viento, hay lluvia, se precipitan los contaminantes".

Gerardo Mejía, académico y profesor del departamento de Tecnologías Sostenibles en el Tec de Monterrey

"Lo que tiene mayor importancia es la exposición que tenemos todos durante todo el año. Es decir, que bueno que pueda haber menos contaminación, porque varias circunstancias se juntaron como los asuetos, lluvias y que efectivamente disminuyó la pirotecnia, pero aquí no es el punto de discutir qué tanto es por una u otra cosa, más bien debemos tener la consciencia de que debemos de todos ponernos las pilas para que ese tema sea prioridad en los siguientes años".

Rodolfo Posadas Valay, Médico neumólogo intensivista

"Ha estado lloviendo en Monterrey y la contaminación del aire se baja al suelo y al agua, o sea, se convierte en lluvia ácida".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR