¡A limpiar!

AutorDebby Braun

Desinfecta y ordena correctamente refrigerador y gabinetes

¡FUERA MUGRE!

Una vez por semana, realiza una limpieza profunda. Para lavar y desinfectar correctamente:

  1. Retira cada repisa y cajón (uno a la vez, no saques ningún alimento del refrigerador).

  2. Lava con espuma de jabón y agua.

  3. Enjuaga con agua limpia.

  4. Añade 1 cucharada de cloro comercial (5.3 por ciento) a 4 litros de agua y frota la superficie o rocía con un aspersor.

  5. Deja secar.

    REFRIGERADOR

    Esta área de conservación debe mantenerse en perfecto estado de higiene, previo a la distribución de los alimentos:

  6. Coloca un termómetro en la parte superior de la puerta del refrigerador, a una distancia visible para verificar que la temperatura sea siempre 4 °C.

  7. No satures de comida y mantén las puertas cerradas para conservar esa temperatura y asegurar la circulación de aire.

  8. No metas comida caliente. Usa un sistema de enfriamiento rápido -cama de hielo- para poder guardar los alimentos en el refri en menos de 2 horas.

  9. El refrigerador debe estar siempre limpio y seco y el acomodo de alimentos debe ser ordenado.

  10. Mantén todo en recipientes de materiales adecuados para su conservación y bien tapados. Cada recipiente debe especificar qué producto es y llevar fecha de producción.

  11. Revisa la vida de anaquel de los productos comerciales, si hay algún alimento caduco, deséchalo. No pongas en riesgo la salud de tu familia.

  12. Si tienes productos con caducidades diferentes, es necesario manejar un sistema de "primeras entradas: primeras salidas".

    GABINETES Y ESTANTES

    El área destinada a vajillas, vasos, cubiertos, utensilios... debe permanecer limpia, ordenada y siempre cerrada.

    Separa utensilios según su fin: los que se utiliza en la manipulación de alimentos crudos (tablas, cuchillos, tijeras) debe apartarse de lo usado para servir alimentos cocidos o procesados.

    El almacenamiento de los productos de limpieza debe estar separado del resto y sus envases permanecer perfectamente cerrados.

    En esta área cada recipiente debe especificar claramente lo que contiene y la fecha de caducidad. El espacio deberá estar limpio, ordenado, cerrado y fuera del alcance de niños.

    ¿DÓNDE VA CADA COSA?

    Cada espacio del refri es para cierto tipos de alimentos:

    -Los cajones inferiores son para fruta y verdura.

    -Encima de los cajones la temperatura es más baja, coloca ahí pescado, pollo y carne de res fresca. Es necesario envolver perfectamente en bolsas de plástico o conservar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR