'Limpian' Tianguis Cultural

AutorMelina Gil

"¿Y qué voy a hacer con la comida que traigo?", reclamó ayer Alejandra, quien desde hace años se instala cada sábado, en el centro de la Plaza Juárez, en medio del Tianguis Cultural.

Estaba a punto del llanto, igual que Ana Valdez, a quien le retiraron los lentes de sol que tenía a la venta en su puesto.

El viernes le tocó al corredor de la zona del vestir Medrano y ayer sábado, el objeto de la supervisión de la Administración tapatía fue el Tianguis Cultural, en donde decenas de comerciantes como Alejandra y Ana no lograron mostrar toda su mercancía ni instalarse en su habitual espacio, por escapar tanto al padrón de expositores autorizados como al catálogo de giros permitidos por el reglamento del lugar.

Así, de manera oficial, se reconoció la desviación del concepto del Tianguis Cultural que se espera revertir.

De acuerdo con la información del director de Administración de la Secretaría de Cultura, José Luis Patiño, se encontró que aproximadamente el 30 por ciento de los artículos que se comercializan en el espacio originalmente contracultural, ya no corresponden a mercancías artesanales o artísticas.

Asimismo, 1 de cada 2 puestos de los 486 que fueron concesionados a expositores podrían estarse utilizando para lucrar, al haber sido vendidos o ser arrendados, situación contraria al Reglamento.

También, en los 35 puestos reconocidos como "tolerados" desde el 2008 para la venta de comida y aguas, se encontraron irregularidades, como la extensión de los puestos y la suma de familiares a un mismo permiso.

Además, se encontró que cada fin de semana se apuestan en los perímetros del espacio hasta 150 comerciantes que aunque en ocasiones exponen artesanías o artículos de arte no pertenecen al padrón oficial. Algunos de estos expositores argumentaron que pagaban regularmente en Tesorería por el derecho de piso.

Sin embargo, de acuerdo con la información de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos, desde el segundo semestre del 2012 se suspendió el cobro a estos comerciantes, precisamente en aras de ordenar el comercio no fijo.

La supervisión del Tianguis Cultural era una demanda que la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR