'Limpian' refugio de vaquita marina

AutorREFORMA / Staff

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó del retiro de 103 redes de pesca abandonadas o en uso en el Alto Golfo de California, las cuales representan un riesgo para la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

En seguimiento a los compromisos adquiridos por México y Estados Unidos y a las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la vaquita, expuso, se puso en marcha un operativo para retirar las mallas en Baja California y Baja California Sur.

En un comunicado, señaló que durante 21 días, en un recorrido de 11 mil 814 kilómetros, se localizaron 136 redes "fantasma", de las cuales 103 pudieron ser extraídas.

Del total de redes encontradas, 36 eran para pescar totoaba, 28 de ellas todavía en uso; 36 era para pescar camarón; 24 cimbras para capturar totoaba, tiburones y otros peces; y 7 eran redes de arrastre y trampas.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, asociación que participa en el programa, se liberaron vivas 2 tortugas marinas, centenares de peces (incluyendo una totoaba) y de crustáceos; y se encontraron muertas 6 totoabas, 3 tortugas marinas, rayas, más de mil peces de varias especies y un mamífero marino no identificado.

"Las redes 'fantasma' son aparejos de pesca abandonados o perdidos en el mar que pueden flotar durante meses o años y que continúan atrapando peces, cangrejos, langostas, tortugas, aves y mamíferos marinos en los océanos del mundo. Afectan también los ecosistemas, impactan el fondo marino y representan un riesgo para la navegación", explicó la Secretaría de Medio Ambiente.

En el operativo, añadió, se utilizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR