'Limpian' de anuncios edificios históricos

AutorOmar García

El poniente del Centro Histórico de la Ciudad de México -del Palacio Nacional a Circunvalación- y Xochimilco son las dos zonas del País que padecen la mayor "agresión" de imagen urbana por la invasión de anuncios en monumentos históricos, o bien por toldos y antenas que se ubican en establecimientos comerciales, sin cumplir con los requisitos indispensables para integrarse al entorno.

Sólo en el Centro Histórico capitalino se han detectado 16 mil casos "irregulares" de este tipo de elementos publicitarios, de acuerdo con un estudio desarrollado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

"Vivimos un problema muy grave. Ahora se piensa que por el tamaño del anuncio será el resultado de las ventas. Se ha olvidado la calidad de la publicidad y la cercanía con el público", afirma Dionisio Zabaleta, director de Licencias, Inspecciones y Registro de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, quien dice que en el País hay 56 zonas de monumentos.

Igual que las grandes compañías y comercios, los pequeños negocios, como puestos de periódicos y comida, así como tiendas diversas de ropa, electrodomésticos, calzado, joyas o regalos que se ubiquen en zonas o cerca de inmuebles considerados monumentos históricos, deben de acatar los lineamientos recomendados por el INAH, que vigila la integridad de dichas áreas.

"El monumento es el protagonista, no el anuncio", sentencia Zabaleta, quien aclara que la regulación de la publicidad la realiza el INAH con el apoyo de leyes internas, federales y locales, que protegen el patrimonio, en dos sentidos: por inmueble histórico y edificios colindantes, y por zona de monumentos -que aplica a la totalidad de los espacios del área.

Indica que la regulación es "una cuestión de imagen", por lo que no aplican parámetros rígidos y homogéneos para todos los establecimientos comerciales del País, sino que el INAH plantea "recomendaciones" generales que se deben adaptar a la "dinámica" de cada lugar. "Las ciudades nacieron con el colorido que les dan sus habitantes", asegura.

Evalúan Daños a Patrimonio

La recomendaciones generales que rigen la elaboración de anuncios fueron publicadas por el INAH en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2001, y en esencia se refieren a que toda publicidad debe integrarse a la zona o inmueble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR