Limpian antecedentes al cumplir 18 años

AutorAntonio Baranda

Uno de cada tres menores infractores es reincidente. Sin embargo, al cumplir la mayoría de edad no cuentan con antecedentes penales, pues la ley sólo los castigó por infracciones, no por delitos.

Es decir, que si un joven de 18 años de edad comete un delito, pero años antes también se le comprobó su participación en una infracción, no hay ninguna consecuencia o agravante en el proceso penal que se le seguirá ante algún juez penal.

Jueces penales del Reclusorio Oriente explicaron que cuando un inculpado es presentado en el juzgado, se solicita a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría del DF, así como la Dirección Jurídica de la Dirección de Reclusorios, los antecedentes penales del individuo.

A través de una búsqueda digital de huellas dactilares, la Procuraduría y la DGPRS conocen con certeza si el presunto responsable ha tenido anteriores ingresos a los penales del DF, o si fue detenido y trasladado a algún Ministerio Público, incluyendo los especializados en asuntos del menor.

En caso de que el inculpado tenga un historial delictivo y sea clasificado como reincidente, el criterio del juez cambia al aplicar su sentencia, en comparación con los primodelincuentes, que son personas que han delinquido por primera vez.

De identificarse ingresos a los Centros de Menores, el listado forma parte del expediente, pero no implica que se le dicte una pena más severa, o que se le restrinjan algunos derechos procesales, como la libertad provisional.

"Es verdad que recibimos los desgloses de la PGJDF y Reclusorios, conocemos si han sido detenidos, ingresados a penales o sentenciados, incluso si fueron acusados de alguna infracción; eso le sirve al juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR