Limpia Sonora ríos a 21 días de fuga

AutorRolando Chacón

ARIZPE, Son.- A 21 días del derrame de 40 millones de metros cúbicos de solución ácida de cobre y metales pesados que recorrieron 270 kilómetros por cauces naturales desde Cananea hasta llegar a la presa "El Molinito", en Hermosillo, ayer comenzó la limpieza de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Por la mañana, en el Municipio de Arizpe, el Gobernador Guillermo Padrés dio el banderazo de arranque a la limpieza del Río Bacanuchi, cerca de donde el 6 de agosto comenzó a fluir la solución que ha contaminado agua y suelos con metales como aluminio, fierro, cobre, arsénico y mercurio.

En esa zona, a unos 71 kilómetros de la mina de Cananea, grupos de trabajadores contratados por Grupo México comenzaron con labores de limpieza, paleando los lodos superficiales del río, para colocarlos en contenedores y devolver los residuos a la mina Buenavista del Cobre, donde deberán disponer de ellos de manera segura para el ambiente.

"Como vemos aquí, la empresa el Grupo México ya tiene cuadrillas, ya se está trabajando arduamente para poder limpiar", dijo el Mandatario, "todo el saneamiento que se necesita para que mejore la calidad del agua que va río abajo que va hacia 'El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR