'Limpia' Pemex plataformas

AutorVíctor Fuentes

Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó un contrato récord para el manejo de residuos peligrosos y otros desechos generados en 89 instalaciones y plataformas marinas en el Golfo de México.

La empresa ganadora es ACC Ingeniería y Servicios Especializados, una firma de Tabasco que, según los registros oficiales, no participó en el recorrido por las instalaciones ni en las tres juntas de aclaraciones del proceso de licitación, resuelto el pasado 15 de diciembre.

El contrato a tres años es hasta por mil 35 millones de pesos, IVA incluido, pero el monto final dependerá de la cantidad de servicios prestados a la paraestatal.

A finales de 2006, Promotora Ambiental del Sureste había ganado otra licitación para dar el mismo servicio, en teoría, hasta diciembre de 2009. El monto con IVA era hasta por 679 millones de pesos.

El servicio iniciará hasta el 1 de abril de 2009, en vez del 13 de febrero, luego de que PEP aceptó peticiones de las empresas concursantes.

Promotora Ambiental se opuso al cambio de fecha, alegando que favorecía a "empresas sin experiencia".

La función central de la contratista -que debe aportar al menos 220 empleados- consiste en examinar, clasificar y embalar los residuos en las plataformas.

PEP contrata por su cuenta tres barcos que llevan los paquetes a la terminal marítima de Dos Bocas, en Tabasco, donde la empresa los recibe y tiene que hacerse cargo de su disposición final.

El contrato también abarca manejo de basura y residuos "especiales", que requieren un trato particular sin ser peligrosos.

PEP genera todo tipo de sustancias y materiales tóxicos: estopas, guantes y trapos impregnados con hidrocarburos, solventes, ácidos, productos químicos caducos, y una larga lista que incluye 47 categorías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR