Limpia paraestatal crudo extraído

AutorAlejandra López

Pemex invirtió 2 mil 650 millones de pesos en infraestructura para eliminar sal y agua de la mezcla mexicana de crudo, con el objetivo de vender hidrocarburo de mejor calidad, asegura la paraestatal en un comunicado.

Para eliminar la sal y el agua, la petrolera aplicará una técnica conocida como "Gun Barrel", la cual servirá para tratar hasta un millón 100 mil barriles de crudo pesado al día, provenientes del activo Ku-Maloob-Zaap, señala el documento de Pemex.

Esta tecnología lleva cerca de 4 años operando en el País, tratando hasta 600 mil barriles al día.

De acuerdo con la empresa francesa Schlumberger, el petróleo -mezclado con la sal y el agua- se vierte en un tanque y se utiliza la fuerza de la gravedad para separar estos dos componentes.

"El aceite limpio flota hacia la parte alta del barril y la salmuera se remueve de la parte baja del tanque.

"Los 'Gun Barrels' se utilizan principalmente en campos maduros o en campos marginales; además de 'Gun Barrel', también se le conoce a esta tecnología como 'Tanque de Lavado'", asegura la compañía.

Y es que en los últimos años, el volumen de agua salada contenido en cada barril de petróleo extraído de Ku-Maloob-Zaap ha aumentado debido a su sobreexplotación, lo cual impedía que se cumpliera con las especificaciones necesarias para comercializar el crudo a nivel internacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR