Económica y limpia

AutorLuis Valle

Además de ser considerada entre las formas más baratas de producir electricidad, la generación de energía hidroeléctrica apoya el cuidado del medio ambiente, al reducir las emisiones de gas carbónico a la atmósfera, ya que se evita la combustión que se tiene que realizar al emplear carbón, diesel industrial, gas natural o combustóleo.

La energía hidroeléctrica se produce con la fuerza que lleva el agua al salir de las presas, ya que el líquido se dirige a través de una turbina que gira a altas velocidades y, dado que está acoplada a un generador, se puede producir la electricidad.

Tradicionalmente, el costo de generar electricidad con las caídas de agua es de apenas un tercio respecto al costo de hacerlo con la quema de combustibles fósiles.

La mitad de la capacidad hidroeléctrica se concentra en cinco países, siendo el 22 por ciento en China, y Brasil, Estados Unidos, Canadá y Rusia con un 8 por ciento de participación cada uno.

El resto de la capacidad instalada se concentra en Suecia, Francia, Italia, España, Austria, Suiza, Alemania y Rumania, que en su conjunto representan el 13 por ciento.

India, Japón, Pakistán, Vietnam e Indonesia aportan 8 por ciento de la capacidad mundial; en Latinoamérica, Venezuela, Paraguay, Colombia, México, Argentina, Chile y Perú aportan el 7 por ciento.

En México, hasta enero de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había otorgado 36 permisos para generar energía a través del agua, mismos que equivalen a 142.3 megawatts en operación.

Estos mismos permisos tienen un potencial de desarrollo del doble de lo operado, que alcanza los 289.3 megawatts, mientras que también se encuentran 25.5 megawatts aún sin destinarse a algún permisionario.

La disponibilidad de fuentes renovables de energía en el País le brinda gran potencial para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, sobre todo para la instalación de plantas minihidroeléctricas.

En abril, la CRE informó que existe un potencial renovable en minihidroeléctricas de 6 mil 300 megawatts, proyectado para el 2020, del cual sólo se ha aprovechado el 3 por ciento en todo el País.

Se espera que para el 2026 la capacidad adicional instalada con energías renovables y grandes hidroeléctricas sea de 18 mil 505 megawatts en el escenario bajo, 20 mil 545 megawatts en el de planeación, y 22 mil 788 megawatts en el alto, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

De dicha capacidad, 39.7 por ciento corresponde a servicio público, 49.8 por ciento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR