Limón persa en Chiapas: Responsabilidad social y competitividad

Fecha de publicación07 Noviembre 2023

Por Miguel Ángel Zanabria Vásquez y Luis Eduardo Juárez Cabrera

Uno de los principales problemas para los productores de limón en México es la escasa asesoría técnica a pequeños productores, falta de transferencia de tecnología, uso excesivo del agua y dificultad de acceso al crédito

La producción de limón en México es una actividad importante para el sector agropecuario, representada por cuatro principales variedades cultivadas: limón persa o sin semilla, limón mexicano, verde o amargo y limón amarillo o italiano.

Actualmente los estados con mayor producción son Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75% de la producción nacional.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores de limón en México; sin embargo, es la escasa asesoría técnica a pequeños productores, falta de transferencia de tecnología, uso excesivo del agua y dificultad al acceso al crédito.

Estos problemas también se presentan en el estado de Chiapas, el cual se encuentra en el lugar decimoquinto en producción de limón persa a nivel nacional con un total de 17,826 toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el Distrito de Riego de San Gregorio Chamic del estado de Chiapas, encontramos dos municipios: La Trinitaria y Frontera Comalapa, donde destacan varios ejidos productores de limón persa, aportando 12% de la producción total del estado.

No obstante, la producción de limón persa en esta zona es destinada principalmente a tiendas locales para la comercialización en mercados regionales y la venta a intermediarios de Guatemala, quienes llegan directamente a la zona productora para acaparar la mayor parte del producto a bajos precios, ya que los productores no cuentan con las condiciones para exportar a otros países.

Ante esta situación, Los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) implementó el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), estrategia de integración de pequeños y medianos productores con industrias posicionadas en el mercado que buscan abastecerse de materia prima adecuada, constante y suficiente.

Ello, con el fin de poder atender las necesidades de los consumidores con el objetivo de apoyar a los productores de la región, en el fortalecimiento de su organización, en sus capacidades y prácticas productivas, a través de herramientas financieras, tecnológicas, organizativas, de gestión de calidad y administración de riesgo, que contribuyen a...

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