Limitarán observación de tiburón ballena

AutorEvlyn Cervantes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé limitar la observación del tiburón ballena, especie que se encuentra clasificada como "en riesgo" dentro de la Norma Oficial Mexicana(NOM), a una embarcación por cada 30 minutos.

Además, en caso de que en ese momento se encuentre cerca otro grupo que quiera ver al ejemplar, deberá esperar a que el primero termine, a una distancia de 50 metros.

La Semarnat detalló que se busca ordenar las actividades de observación y nado con tiburón ballena debido a que la gran afluencia de embarcaciones y visitantes turísticos representa un peligro potencial para los ejemplares y su hábitat.

Explicó que, mediante el proyecto de NOM-171-Semarnat-2017, también se organizará la actividad turística en torno al número de usuarios transportados y los certificados de seguridad marítima que utilizan los prestadores de servicios.

En el documento se especifica que cuando el tiburón ballena presente patrones de comportamiento como nado evasivo, coleteo defensivo, cambios repentinos de dirección y de velocidad, entre otros, se debe terminar la actividad y alejarse sin sobrepasar la velocidad permitida.

Asimismo, se menciona que los visitantes no podrán utilizar aviones ultraligeros ni helicópteros para realizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR