La mayor limitante, dónde poner autos

AutorLeticia Rios

NAUCALPAN.- La exigencia de la autoridad municipal en cuanto al número de cajones de estacionamiento con los que debe contar un establecimiento comercial o de servicios, no responde a un capricho de la autoridad, aseguró Carlos Rodríguez.

El subdirector de Desarrollo Urbano de Naucalpan señaló que para evitar la invasión de la vía pública y el congestionamiento vehicular que esto podría provocar, es necesario cumplir con los lineamientos que establece la ley.

Reconoció que muchos negocios no lo hacen, y explicó que en casos como los instalados en el centro de Naucalpan, se debe a que obtuvieron el uso de suelo en administraciones anteriores.

En otros, los establecimientos cumplen con sus obligaciones, pero cuando solicitaron las autorizaciones el número de cajones que exigía la ley por metro cuadrado era menor al que se pide ahora.

"La ley no puede ser retroactiva en perjuicio de persona alguna. Si con anterioridad se otorgó una licencia con determinado número de cajones, y ahora creció la necesidad, no se puede exigir que se cambie", indicó Rodríguez.

El funcionario precisó que actualmente el 60 por ciento de las solicitudes de certificado de uso de suelo son rechazadas, y de éstas, la mitad se debe a que no cumplen con los cajones que establece el Plan del Centro de Población Estratégica de 1993.

"La demanda de los cajones no es un capricho de la autoridad, es una de las norma urbanas que se requiere hacer cumplir para que no se ocasionen problemas colaterales al funcionamiento, como invadir la vía pública", indicó.

Rodríguez destacó que un banco...

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