Limitan Actividades Reservadas al Estado Más Flujos de Ied: Ceesp

* Hay que permitir inversión privada en estos sectores, insiste

México, 19 May. (Notimex).- El hecho de que en México los hidrocarburos y la transmisión y distribución de electricidad sean actividades reservadas al Estado ha sido una limitante para que haya mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP).

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", destaca la importancia que tienen las reformas estructurales pendientes, en especial la hacendaria y la energética, en donde hay que insistir en la posibilidad de permitir inversión privada en sectores que hasta ahora han sido exclusivos del Estado.

"Aunque se insiste en que la propiedad de los hidrocarburos debe seguir siendo estatal, es importante considerar que la experiencia muestra que las empresas petroleras que han necesitado incrementar su competitividad, en algún momento han tenido que recurrir al capital privado", argumenta.

Expuso que, según un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tendencia apunta a que la IED se dirige cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, sector en el que México tiene algunas limitaciones.

El informe de la Cepal señala que mientras en México los sectores de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y telecomunicaciones están dominados por empresas nacionales, en la mayoría de los grandes países de la región existe una fuerte presencia de transnacionales, refiere.

Las cifras, continúa, indican que en México estos cuatro sectores han recibido tan solo 9.0 por ciento de los flujos de IED desde 1999, en tanto que en Brasil el porcentaje es de 26 por ciento, en Argentina de 35 por ciento y en Chile de 45 por ciento.

Según el estudio, en 2012 América Latina y el Caribe recibieron recursos por concepto de IED equivalentes a 173 mil 361 millones de dólares, un crecimiento anual de 6.7 por ciento y la cifra históricamente más alta.

Para el CEESP, llama la atención el hecho de que este avance sucedió en un entorno de debilidad e incertidumbre en la evolución de las economías desarrolladas, hacia donde se redujeron este tipo de flujos.

Sin embargo, a pesar del dinamismo de la IED hacia América Latina y el Caribe, lo cierto es que su evolución al interior de los países que integran la región fue notoriamente distinta, señala el organismo de investigación del sector privado.

Mientras que en Chile la IED creció 32.2 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR