Limitan a petroleras para la exploración

AutorAlejandra López

Mientras que en el mundo los contratos de exploración de hidrocarburos le da acceso a las empresas también a extraer petróleo, en México esto no es posible, además de que limita el acceso de las firmas a la información.

David Enríquez, abogado de Goodrich and Riquelme, explicó que en Colombia una empresa petrolera puede realizar las labores de reconocimiento.

Éstas incluyen el uso de tecnologías para que, sin perforar pozos, se estudien las distintas capas de la tierra y se pueden identificar zonas donde se podrían encontrar los hidrocarburos.

Enríquez señaló que los Contratos de Evaluación Técnica Especial del país sudamericano le dan la oportunidad a la empresa de explotar hidrocarburos posteriormente.

"En Colombia existe un mecanismo que te permite acceder a más sísmica en beneficio del País para contemplar una ronda.

"Además, te da una opción como operador", explicó el especialista.

En el caso mexicano, las empresas del sector pueden realizar trabajos de exploración superficial a través de su inscripción en un padrón de operadores, según lo marcan las disposiciones que emitió la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llamadas Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial de Hidrocarburos (ARES).

Después de esta inscripción, solicitan un permiso para explorar y desarrollan los estudios que posteriormente procesan para encontrar los yacimientos.

Sin embargo, estos permisos no confieren a las empresas interesadas la posibilidad de explotar hidrocarburos ni de hacer pozos petroleros.

Además, la información obtenida en este proceso es propiedad de la Nación.

"El caso mexicano es mucho más limitado. Lo que vale la pena es que exista información. El gran valor de la sísmica es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR