Limitan paraestatales calificación de NL

AutorAbraham Saucedo

Aunque la calificación crediticia del Estado de Nuevo León se mantiene estable, de acuerdo con la agencia calificadora Ftich Ratings, está limitada de seguir subiendo debido al nivel de deuda de sus organismos descentralizados.

En un reporte publicado ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, en el cual ratifica la nota "BBB+" a la Entidad, Fitch advierte que dicha deuda es un factor contrario al desempeño crediticio de Nuevo León puesto que éste probablemente tenga que ser soporte o dar apoyo a sus paraestatales en caso de un escenario adverso.

Al cierre del primer semestre del 2015, refiere la firma, se reporta un saldo de 17 mil 783 millones de pesos de deuda considerada sin responsabilidad directa para el Estado.

En un 76 por ciento corresponde a la Red Estatal de Autopistas (REA), mientras que el resto es deuda bancaria de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Fitch añade que ante el próximo cambio de administración estatal, el Gobierno entrante enfrentará retos como gestionar en un entorno económico negativo y con rigidez presupuestal.

"Fitch dará seguimiento a las políticas financieras y de endeudamiento que defina esta administración, de acuerdo a la relevancia de mantener niveles elevados de recaudación, controlar el gasto y cubrir un programa de inversión", explica.

La agencia califica como baja la inversión generada por el Estado en este año hasta julio, que asciende a mil 306 millones de pesos, reflejando flexibilidad limitada para generar inversión con recursos propios y la dependencia alta a recursos federales y a financiamientos nuevos para cubrir los programas de obra pública.

Por su parte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR