Limitan medicinas; acusa AMLO chantaje

AutorNatalia Vitela

La nueva estrategia de compra de fármacos para obtener ahorros y combatir la corrupción ha provocado chantajes y bloqueos de proveedores que se niegan a abastecer al sector salud, acusó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió apoyo a los ciudadanos en caso de que falten medicamentos.

"Y le pido a los ciudadanos que nos ayuden, porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron, y puede causar alguna molestia, que de verdad falten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema", aseguró.

En su conferencia matutina advirtió que en caso de bloqueos a las adquisiciones se irán "al mundo" a comprar los medicamentos.

Ejemplificó que, con la compra de antirretrovirales, los proveedores quisieron chantajear al Gobierno federal, pero especialistas dieron opciones y alternativas con las que lograron ahorros de 57 por ciento.

"Es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos acabar con el huachicol; los que sacaban provecho de este negocio quisieron jugar a las vencidas y hubo hasta sabotaje; quisieron dejarnos sin abasto", afirmó.

Detalló que las empresas se ponían de acuerdo para manipular la oferta en las licitaciones.

En una licitación o compra consolidada de mil 500 claves, por ejemplo, se ponían de acuerdo y sólo vendían mil y quedaban 500 sin compromiso de venta para que se tuvieran que comprar con urgencia y sin control, con lo que se pagaba dos o tres veces más caro.

"Se ahorraban 10 o 20 por ciento, pero 500 eran con tratos directos. El presupuesto público perdía 200, 300 por ciento", denunció.

Ello, insistió, explica que 10 proveedores abastecieran el 80 por ciento de todas las medicinas que compraba el Gobierno.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, denunció que la estrategia de compras de medicamentos, como la consolidación extraordinaria para el segundo semestre y el próximo año, ha generado reacciones al grado de que en Tabasco farmacéuticas locales o regionales se niegan a abastecer de fármacos.

"Para el resto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR