Limitan a ladrilleras ...y sigue polución

AutorVioleta Meléndez

GUADALAJARA.- Aunque el Gobierno de Jalisco suspende por casi dos meses la actividad ladrillera por atribuirle la mayor carga contaminante de la atmósfera en invierno, el Visualizador del Inventario Integrado de Emisiones del Área Metropolitana de Guadalajara indica que el principal sector contribuyente es el de la industria ligera y comercial.

En lo que respecta sólo a la emisión de material particulado de 10 micras (PM10), por el cual se genera la mayor cantidad de días con mala calidad del aire en temporada invernal, el inventario arroja que la industria ligera (alimentaria, textil, solventes, por ejemplo) y comercial (panificadoras) contribuye con el 25 por ciento de este tipo de contaminante al año.

En tanto, las fuentes denominadas misceláneas donde entran las ladrilleras y una variedad de actividades itinerantes como construcciones, uso de carbón, entre otros, aportan 21 por ciento del PM10 emitido a la atmósfera metropolitana durante el año.

En tercer lugar de importancia figuran las fuentes móviles, es decir, todo tipo de vehículos, los cuales contribuyen con el 17 por ciento del material particulado de 10 micras que respira la población metropolitana.

A este contaminante es al que investigaciones de la Universidad de Guadalajara han podido relacionar con la incidencia de enfermedades respiratorias en vecinos de zonas mayormente expuestas, y también es el que más frecuentemente genera activación de precontingencias y contingencias atmosféricas en temporada invernal.

Pese a dicha información, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial suspendió del 15 de diciembre de 2022 al 15 de febrero de 2023 la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR