Limitan a economía circular

AutorFrida Andrade

Las medidas no arancelarias en el comercio mundial de bienes que pueden ser reutilizados limitan la economía circular, refirió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cualquier producto o servicio formaría parte de la economía circular en la medida en que tenga procesos que contribuyan a una prolongación de su vida útil.

Este sería el caso de los artículos reutilizados o reciclados, pero las barreras técnicas al comercio, como prohibir importaciones, complican su intercambio entre países, informó la Cepal en su informe anual "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe".

"Las medidas no arancelarias pueden limitar también la transición hacia una economía circular. Un ejemplo de lo anterior son las prohibiciones de la importación de bienes usados y de residuos en general.

"Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, se prohíbe o dificulta el ingreso de productos que podrían ser usados nuevamente, remanufacturados o convertidos en materia prima secundaria", detalló el organismo dependiente de la ONU.

Incluso, los productos circulares representan apenas 2.4 por ciento en volumen y 0.9 por ciento en valor del comercio mundial de bienes.

En la economía circular hay diversos grupos de productos que son importados, por ejemplo los artículos no orgánicos destinados a reciclar, como residuos de vidrios, minerales, metales, papel, cartón y plásticos.

También están los usados como llantas o autos, y los conocidos para recuperar o valorizar, es decir, los orgánicos donde se incluyen residuos y coproductos que surgen de la agricultura, pesca, acuicultura, ganadería y madera, se expuso en el informe.

De los bienes relacionados con este tipo de economía, 82 por ciento de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR