Limitan crédito Infonavit

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- Un nuevo modelo de evaluación del Infonavit entró ayer en vigor, el cual afectará la capacidad de crédito de los trabajadores, por lo que algunos podrían recibir hasta 20 por ciento menos recursos y se les retendría una garantía de 7.5 por ciento.

El Modelo de Evaluación Integral de la Capacidad de Pago incluye la aplicación de un Índice de Riesgo que calificará a los derechohabientes.

Los ubicará en tres niveles: bueno, medio y por mejorar, de acuerdo con un documento de la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit.

La aplicación de este índice sólo será para los trabajadores que ganan más de 5.5 salarios mínimos, es decir, a quienes ganan más de 10 mil 827 pesos, aclaró Alejandro Murat, director general del instituto.

"No creemos que en esta parte (de más de 5.5 salarios mínimos) se impacte a los derechohabientes, en los que sí se afectaba era en el grupo de quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos", señaló Murat.

El Infonavit creó un simulador para proyectar qué segmentos se verían afectados por la medida, por lo que decidió no aplicarse a quienes ganan menos, aseguró el directivo.

"El Índice de Riesgo es un acuerdo por cuidar la cartera, por cuidar que los créditos se coloquen adecuadamente, está autorizado por el Consejo de Administración y entra en operación a partir del 1 de mayo", dijo Arturo López, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex.

La evaluación contempla datos como el salario, el saldo en la Subcuenta de Vivienda, los bimestres continuos cotizando, el tipo de trabajador, su edad y antigüedad, así como el Municipio, el comportamiento de pago y su estabilidad laboral.

En cuanto se determine si un trabajador puede ejercer su crédito de manera inmediata se aplicará la evaluación integral para determinar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR