Limitan coberturas ante el súper peso

AutorREFORMA / STAFF y con información de Ernesto Sarabia

La Comisión de Cambios instruyó al Banco de México (Banxico) a reducir gradualmente el monto vigente de su programa de coberturas cambiarias, ante el reciente fortalecimiento del peso.

No obstante, esto ocasionó, junto con otros factores, que la moneda nacional perdiera ayer 27 centavos frente al dólar, que cotizó a 17.47 pesos a la venta y 16.47 a la compra en Citibanamex.

La Comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Junta de Gobierno del Banxico, informó que a partir de septiembre se renovarán los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y únicamente por 50 por ciento del monto vigente.

"Las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales", señaló en un comunicado.

Para las operaciones a seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente 50 por ciento del monto vigente.

Las operaciones con un plazo original de nueve y 12 meses se "dejarán vencer" en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.

"El programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional se mantendrá disponible por el monto actual de 30 mil millones de dólares", dijo.

MAL RESULTADO

A parte del descalabro que sufrió el peso en la jornada, en el acumulado mensual cedió 31 centavos al dólar, con lo que registró su peor desempeño en 14 meses y rompió una racha de siete meses con plusvalías.

Para los estrategas de Banorte, la debilidad de la moneda nacional fue una reacción al anuncio de la Comisión de Cambios.

Opinaron que la medida es adecuada dado que no es indispensable para que los participantes del mercado puedan cubrir su riesgo cambiario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR