Limitan barcos viejos

AutorLilián Cruz

La Dirección General de Marina Mercante enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un anteproyecto para limitar el acceso a embarcaciones extranjeras que tengan más de 20 años y pretendan obtener la matrícula y el abanderamiento nacional.

El anteproyecto busca que dichas embarcaciones se queden fuera de aguas mexicanas, con el fin de que la flota no siga envejeciendo y las condiciones de seguridad sean mayores.

La copia del anteproyecto en poder de REFORMA, será enviado en breve a la Cofemer con el objetivo de limitar el acceso a las embarcaciones que hayan rebasado su vida útil y quieran internarse en mares mexicanos por un periodo de operación limitado, situación que pone en riesgo las condiciones de seguridad de los barcos y sus pasajeros.

El documento fue firmado por el anterior Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Pedro Cerisola y una vez que entre en vigor estará vigente hasta que se promulgue el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Además de garantizar la seguridad de sus pasajeros, el proyecto destaca la prevención de accidentes marinos que contaminen los mares.

"Ante lo cual es necesario establecer parámetros técnicos que permitan reducir los riesgos de la navegación y uno de ellos es sin duda, que las embarcaciones cuenten al momento de matricularse y abanderarse como mexicanas, con cuando menos 40 por ciento de su vida útil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR