Limitan ahorro or caso Ficrea

AutorJessika Becerra

El fraude de Ficrea obligó a cambiar la Ley de Ahorro y Crédito Popular, por lo que ahora se limitará el monto de depósito del ahorrador, pero se ampliarán las operaciones de las Sofipos, según el dictamen para crear la nueva regulación.

Esta nueva ley, aprobada en comisión en Cámara de Diputados y pendiente de subir al Pleno, busca que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) no sólo capten y presten dinero, sino que además ofrezcan arrendamiento y factoraje financiero, administración de fideicomisos de garantía y creación de proveedores de tecnología, procesamiento de información e incluso de inmuebles.

Además, para ofrecer tarjetas de débito, crédito y cajeros automáticos ya no tendrán que escalar del nivel 1 al 4 en capital, como lo establecía la antigua ley, pues ya no importará su tamaño y sólo deberán cumplir con los requisitos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezca en esta materia.

Vicente Fenoll, consejero de la asociación que agrupa al sector (Amsofipo), dijo que estos servicios dependen de la capacidad técnica de las Sofipos, por lo que CNBV dará los parámetros de cumplimiento.

No obstante, el también director general de la Sofipo Kubo Financiero criticó que la nueva ley establezca límites de captación, que ahora es de un millón de pesos para personas físicas y de 5 millones de empresas.

"¿Por qué un ahorrador debe ahorrar en un banco, en una unión de crédito y no en una Sofipo? ¿Porque unos tipos hicieron un fraude? Eso creo que es injusto y va a limitar el crecimiento de las instituciones, o sea, su capacidad de fondearse", lamentó.

Ficrea afectó a 6 mil 848 personas y requirió recursos públicos para recuperar los ahorros.

La senadora Dolores Padierna destacó que la nueva ley facultará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR