Limitan acciones colectivas

AutorVerónica Gascón

La presentación de acciones colectivas es casi anecdótica en México debido a las complicaciones a las que enfrentan los consumidores para finalizar el proceso, según expertos.

A pesar de que existen diversas instancias de Gobierno que están facultadas para representar a personas afectadas por las diversas empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la que ha liderado la mayor parte de estos casos.

Según la Ley, además de Profeco, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), Profepa, Condusef, Procuraduría General de la República y organismos civiles, también están facultadas para promover estas acciones pero existen condiciones que desincentivan esta figura.

"Las acciones colectivas requieren de una reforma profunda, aquí como fueron aprobadas hubo una intervención de la industria, principalmente de la banca, para debilitar las acciones colectivas, para ponerles obstáculos.

"Uno de estos obstáculos es que como sociedad civil, para que hagas una acción colectiva tienes que cumplir una serie de requisitos y al final del caso no hay una reparación de los gastos jurídicos en los que se incurrieron para llevar una acción colectiva. Como sociedad civil se puede pasar dos años en una acción de este tipo y si lo gana no hay reparación", detalló Alejandro Calvillo, director de Al Poder del Consumidor.

Calvillo señaló que en México quedaron muy debilitadas las acciones colectivas porque mientras en Estados Unidos (EU), por ejemplo, todos los consumidores afectados están incluidos de inicio, en México solo forma parte quien pida sumarse y cubra una serie de requisitos.

Otra limitante es que el expediente se considera válido sólo si logra reunir a 30 afectados.

Además a las asociaciones civiles se les pide una antigüedad de por al menos un año año para presentar la demanda.

Las personas que integren la demanda colectiva deberán acreditar que son miembros de la colectividad afectada, el grado de afectación debe ser demostrado en la etapa incidental o de reparación del daño en caso de sentencia favorable.

Además, la paciencia de los afectados es fundamental.

Las acciones presentadas por Profeco contra Nokia y Casas Ara se llevaron entre seis y ocho años, respectivamente, en resolverse.

Maximilian Murk, fundador de Tec-Check y quien encabeza una queja colectiva en contra de Liverpool, recordó los pasos que su organización tuvo que seguir para representar a 15 consumidores inconformes con las entregas de mercancía de esta tienda...

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