Limitan el acceso al Zócalo

AutorJonás López

El ambiente patrio se sintió desde ayer en la plancha del Zócalo capitalino donde hoy se llevará a cabo la fiesta del Grito de Independencia.

Como preludio a la romería patria que se acostumbra cada 15 de septiembre, ayer ya se vieron los preparativos en la Plaza de la Constitución.

Se hicieron prueba de luz y sonido en el escenario principal, donde se llevará a cabo el espectáculo que conmemorará el 202 aniversario de la inicio de la guerra de Independencia.

Desde temprano la plancha de la Plaza de la Constitución ya estaba cerrada al paso peatonal, debido a los trabajos de instalación del escenario, gradas y pantallas para la celebración del Grito de Independencia.

Para los peatones fue habilitado un corredor por tres carriles del circuito vial, desde donde los visitantes vieron como se instalaban los equipos de sonido para la fiesta de hoy por la noche.

Las salidas de las estación Zócalo del Metro que comunican hacia la plancha de concreto estuvieron fuera de servicio y para hoy estará cerrada.

El Circuito de la Plaza de la Constitución estuvo prácticamente cerrado a la circulación de vehículos. Y para hoy los visitantes sólo podrán llegar a pie.

Policías capitalinos y federales, así como elementos del Ejército resguardaban la seguridad en las inmediaciones del Zócalo y Palacio Nacional.

Visitantes del Centro Histórico que observaron los preparativos en el Zócalo se contagiaban de ambiente festivo.

"Ya están haciendo las pruebas de sonido y ya están proyectando las imágenes de la bandera en las pantallas, la verdad ya dan ganas de celebrar", dijo Óscar Ortega, un visitante.

Pero para los comerciantes establecidos este fin de semana significará una baja de ventas y molestias por el cierre del Primer Cuadro.

"Pues para empezar desde que amanece está cerrado y aunque venimos a trabajar pues no hay ventas y nosotros tenemos que estar aquí con el riesgo de que la gente se ponga loca, la verdad 14, 15 y 16 de septiembre siempre son días perdidos", dijo Elizabeth Sánchez, una locataria de una joyería ubicada en la zona de arcos del Zócalo.

La comerciante afirmó que deben ir a trabajar aunque no haya ventas porque también aprovechan para vigilar que la gente que acude no se quiera abusar de que es una supuesta "noche libre".

"Aunque no haya ventas tenemos que venir porque luego la gente abusa y quiere orinarse en la cortina o de plano abrir el negocio la verdad para nosotros son fechas muy pesadas", aseveró.

A celebrar

Las delegaciones también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR