Limitaciones en la dieta

Casi siempre en una valoración geriátrica integral, el adulto mayor pregunta: "¿Qué puedo o no comer?".

"En términos generales tiene que existir una dieta fraccionada, que significa que debemos de hacer, mínimo, cinco o seis comidas pequeñas varias veces al día e incluir una o dos frutas a mediana mañana y a media tarde", explica el geriatra Juan Francisco Torres.

"Las frutas verdes son libres en el consumo, como peras, manzanas, melón y kiwi. Los cítricos, aunque son muy importantes, se recomienda no ingerirlos a diario por la posibilidad de que puedan generar síntomas gástricos; el mango y plátano deben comerse con menos frecuencia", agrega Torres.

En esta etapa también se recomienda disminuir la cantidad de condimentos y la cantidad de alimentos, porque es más difícil digerir la comida, además de la irritación gástrica, reflujo y plenitud posprandial, que es llenarse rápidamente o sentirse muy distentido, que probablemente se presenten.

Las carnes rojas deben reducirse porque son difíciles de digerir adecuadamente y no sólo pueden provocar triglicéridos, colesterol o ácido úrico, sino que puede ocasionar estreñimiento de difícil manejo.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR