Limita pobreza el e-commerce

AutorAdriana Vizcaíno

La pobreza es la limitante número uno del desarrollo del comercio electrónico en México, asegura Salvador Alva presidente de la Asociación Mexicana del Comercio Electrónico.

Sin embargo, la oportunidad es que el proyecto E-México, que el Gobierno de Vicente Fox impulsa para que la ciudadanía tenga acceso al Internet, actúe como detonante para romper las barreras de acceso al conocimiento y a los servicios básicos de educación, salud y fomento al comercio.

"Mientras en Estados Unidos hay 800 usuarios de Internet por cada 10 mil habitantes, en México sólo existen 80 por cada 10 mil", declara Alva.

El también director general de Gamesa agrega que, por lo general, las personas utilizan los servicios que ofrece Internet poseen un ingreso anual superior a los 10 mil dólares, lo cual en México representa tan sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los habitantes.

La brecha digital se ahonda si se toma en cuenta que mientras en la Ciudad de México el 100 por ciento de las delegaciones cuenta con acceso a Internet, en el noroeste, la conectividad de las cabeceras municipales alcanza el 27 por ciento, y en el sureste es tan sólo del 4 por ciento, según datos del Gobierno.

Si se toman en cuenta la totalidad de los

indicadores de inversión en tecnologías de la información, México se ubicaría a nivel mundial entre el lugar 30 y 40, añade Alva, pero si la evaluación se realiza con base en el Producto Interno Bruto, PIB, el país bajaría hasta el puesto 70, pues el ingreso per cápita anual es de 5 mil dólares.

La opción que a México le queda, consideró, es que el proyecto E-México conduzca a la economía digital, y sea un instrumento para generar mayores recursos, para que tanto el Gobierno como las empresas y los ciudadanos reduzcan sus gastos e incrementen su bienestar y eficiencia.

"Uno de los objetivos principales de E-México es alcanzar la conectividad de toda la ciudadanía, para mejorar los procesos de capacitación, de acceso a la información, para mejorar los servicios de los ciudadanos que propicien la transparencia y eficiencia de los procesos de trabajo", dice.

También advirerte que el éxito de e-México depende de la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el Gobierno, además de que este último predique con el ejemplo al ser un "usuario modelo" del Internet y elimine las restricciones legales y administrativas que obstaculizan el crecimiento del comercio electrónico.

Alva revela que la Amece trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía...

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