Limita ley al SAT en su censo fiscal

AutorAlicia Díaz

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfrentará limitaciones constitucionales para levantar en enero del 2005 su primer censo fiscal a la caza de evasores.

Abogados fiscalistas coincidieron en que los visitadores del SAT, a los que esa autoridad denomina asesores, enfrentarán limitantes que establece la Constitución para proteger la privacía de las personas.

José A. Eseverri, socio de la firma Sánchez-Devanny Eseverri, indicó que la realización del Censo Fiscal que planea el SAT en el 2005 deberá cuestionar al causante sólo sobre la posesión de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Indicó que si acaso abundaran, podrían preguntar al contribuyente en su domicilio sobre su Cédula Fiscal.

"Si tratan de meterse a una vivienda, eso sí es ilegal; con la visita a domicilios habitacionales, sí estarían vulnerando la privacía de las personas".

Rogelio Martínez Vera, director del Centro de Investigaciones Jurídicas del Tecnológico de Monterrey, dijo que el SAT podrá cuestionar al contribuyente en su domicilio sobre su RFC, pero deberá cumplir algunos lineamientos legales.

Señaló que el Código Fiscal Federal obliga al SAT a entregar notificación por escrito al Contribuyente sobre la realización de este tipo de encuesta.

Sin ese requisito de notificación escrita la autoridad está impedida para cuestionar en sus domicilios a los causantes acerca de su actividad, de su RFC o cédula fiscal.

Ambos coincidieron en que la autoridad puede cuestionar sobre la actividad que realiza el inquilino, de sus clientes y sus proveedores, pero sólo si existe una notificación escrita a nombre del contribuyente.

En caso de que el contribuyente conteste el censo y forme el acta, indicó Martínez Vera, deberá haber dos testigos que presencien ese hecho para que tenga validez.

"Esta opera como cualquier orden de verificación, en la que debe haber dos testigos de por medio para que tenga validez".

Una limitación constitucional más para el SAT es que el contribuyente puede acogerse al artículo 20 de la Constitución Mexicana, lo que le permite negarse a dar información a la autoridad.

Señaló que en el caso de que la encuesta arroje una modificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR