Limita a jóvenes falta de vivienda

AutorVerónica Sánchez

El déficit de vivienda en México afecta de manera particularmente aguda a la población joven.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el país requiere de alrededor de 630 mil viviendas nuevas al año para satisfacer la demanda generada por el incremento demográfico derivado de la formación de nuevos hogares, compuestos en su gran mayoría por jóvenes, y por el deterioro natural del inventario.

En tanto, según cálculos del Inegi y del Consejo Nacional de Población (Conapo), alrededor de 40 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 29 años de edad, es decir poco más de 3.6 millones, vive con sus padres. De esa cifra, 54 por ciento corresponde a hombres y 46 a mujeres.

El Conteo de Población y Vivienda de 2005 reveló que el 62 por ciento de los hogares en el país cuenta con integrantes de entre 15 y 29 años.

Menos del 15 por ciento del total de hogares es jefaturado por habitantes de ese rango de edad.

El Programa Nacional de la Juventud 2008-2012 fija como uno de los objetivos centrales de las políticas públicas de atención a ese sector de la población el favorecer su acceso a una vivienda adecuada.

"Las y los jóvenes mexicanos enfrentan desafíos para ejercer este derecho (a la vivienda), relacionados con los motivos que detonan o retrasan su salida del núcleo familiar originario, como el hecho de contraer matrimonio y los niveles de violencia en el hogar, así como con la capacidad de compra, fijada por el tipo de empleo, el nivel salarial y la accesibilidad del mercado inmobiliario", indica.

El documentó estima que, para 2007, el 28.3 por ciento de la población trabajadora de entre 18 y 29 años cotizaba para obtener un crédito hipotecario y planteó como meta para 2012 elevar la proporción a 35 por ciento.

No obstante, el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012 no contempla ninguna medida específica para promover el acceso de los jóvenes a la vivienda.

El Infonavit promueve actualmente una reforma legal que le permitiría facilitar el acceso a créditos por parte de los jóvenes trabajadores.

El esquema prevé que los trabajadores de hasta 30 años, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, podrían usar el crédito del Infonavit con el 5 por ciento patronal aportado en el instituto, como hoy sucede, más hasta el 30 por ciento del ahorro acumulado en su cuenta para el retiro (Afore). Una vez pagado el crédito, en un lapso de 15 o 20 años, y si siguen cotizando, alrededor del 5 por ciento de lo aportado por el patrón se sumaría a su cuenta para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR