Limita Infonavit los créditos en operaciones con 'riesgo'

AutorAngélica Ochoa

Adquirir un inmueble por medio de un crédito Infonavit que proviene de una herencia o una donación ahora es más complicado para los derechohabientes.

Desde hace algunas semanas, el Instituto pone trabas en las operaciones que ve como "riesgosas", indicaron notarios públicos del Estado.

En estas engloba aquellas propiedades que su adjudicación o titularidad viene de un acto jurídico que puede combatirse.

Por ejemplo, las que provienen de una adjudicación judicial vía herencia o remate o incluso una donación.

El organismo está solicitando que tanto el vendedor como el comprador y el notario público firmen responsivas de riesgo en este tipo de transacciones.

"En algún momento algún heredero puede no estar de acuerdo y tira el procedimiento (en el caso de las herencias).

"O la parte demandada en el juicio donde te adjudicaste la propiedad presenta un amparo y tira el procedimiento y la escritura (en un remate)", dijeron los notarios.

Es ahí cuando el Infonavit entra en un quebranto económico porque ya otorgó el crédito, pero ya no tiene su garantía.

Las donaciones entre esposos las ve con riesgo, porque se pueden revocar en cualquier momento, sin necesidad de causa justificada.

Los fedatarios comentaron que, por esta razón, cuando la propiedad tiene estos antecedentes, ahora han pedido que se genere una fianza.

Otras veces, señalan, solicitan la declaración por la parte vendedora en donde se harán responsables del eventual quebranto que sufra el Instituto.

El Infonavit informó a los notarios en Nuevo León que tanto los fedatarios como los compradores deberían firmar como responsables.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR