Limita IFAI negativas de acceso a información

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) formuló en el último año 11 criterios de interpretación a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para evitar que las entidades del Gobierno federal nieguen información a la ciudadanía.

De acuerdo con los principales criterios aplicados para resolver recursos de revisión, el IFAI estableció que las dependencias distintas a las instituciones financieras no podrán invocar el secreto bancario ni fiduciario para establecer como reservada una información.

Además, el instituto establece que los procedimientos de licitación, las propuestas económicas y técnicas son información pública y nunca se podrán reservar.

Los comisionados del IFAI determinaron que las dependencias del Gobierno federal no pueden reservar la información relacionada con investigaciones de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad, aun tratándose de expedientes o documentos que formen parte de averiguaciones previas o juicios, según los términos de tratados y resoluciones internacionales.

El segundo informe de labores del IFAI, entregado al Congreso el miércoles 15 de junio, desglosa los 11 criterios de interpretación a la Ley de Transparencia y señala que su objetivo es sustentar las resoluciones que presenten los comisionados en sus ponencias al momento de resolver un recurso de revisión.

"Se ha llevado a cabo un esfuerzo de análisis e identificación de algunas tendencias interpretativas de las resoluciones y se ha llegado a una primera identificación de criterios básicos, aplicados a casos análogos o sobre los que convergen controversias similares", indica el documento.

En la lista de los 11 criterios de interpretación se menciona primero la imposibilidad de negar información al titular o ciudadano cuando se trate de sus propios datos personales.

También el instituto establece que tendrán validez las respuestas remitidas a través del Sistema de Solicitudes de Información.

Otro punto es que no basta con que una dependencia se declare incompetente para no atender una solicitud de acceso, por lo que deberá hacer una búsqueda de cualquier indicio sobre la información solicitada.

El IFAI establece en otro criterio que para la obtención de información pública, debe prevalecer el trámite de solicitud de acceso reconocido por la Ley de Transparencia, por encima de otros procedimientos.

Un punto más se refiere a que las dependencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR