Limita Gobierno voto de migrantes en EU

AutorWilbert Torre

MURAL/ Estados Unidos

CHICAGO.- El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco Paoli Bolio, abrió este fin de semana a líderes y asociaciones de inmigrantes mexicanos la propuesta del Gobierno federal para el voto en el exterior en 2006.

El proyecto, que Paoli llamó "propuesta del Presidente Vicente Fox", consiste en permitir el sufragio en la elección para Presidente; que únicamente puedan votar quienes cuenten con credencial de elector emitida en México, y a condición de que los partidos no realicen campañas en Estados Unidos.

En reuniones celebradas el sábado y domingo en Illinois y en Nueva York, los líderes comunitarios criticaron ante Paoli la propuesta y, de manera particular, que el Gobierno no considere la posibilidad de emitir y entregar credenciales de elector en EU.

Paoli argumentó que la austeridad presupuestaria impediría poner en marcha un proyecto integral en ese sentido.

Julio César Aragón, consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior en Rhode Island, dijo a MURAL que en su región los mexicanos estarían dispuestos a pagar los 27 dólares que pagan por una matrícula consular, para obtener la credencial de elector.

"Así se lo expuse al subsecretario Paoli, para que la austeridad no sea un pretexto, pero él insistió en que los recortes presupuestarios impedirían emitir credenciales para la gente que vive en Estados Unidos", refirió Aragón.

Paoli propuso como alternativa que los conacionales se trasladen hasta alguna parte de México situada en la frontera para tramitar su credencial de elector.

"Eso es injusto y desvergonzado. ¿Quién va a pagar los 2 mil dólares del coyote para volver a entrar al país (EU)?", le recriminaron varios de los líderes.

Jorge Barragán y Alejandro Moreno, de la Asociación Guadalupana de Providence, advirtieron que el Gobierno no toma en cuenta que la mayor parte de los trabajadores mexicanos en EU son indocumentados.

A una reunión celebrada ayer domingo asistieron aproximadamente 40 líderes comunitarios para escuchar la propuesta de Paoli. Sólo siete de ellos dijeron tener credencial de elector. Manuel Guerrero, activista mexicano, explicó que su credencial está vencida y que tendría que realizar dos viajes a México, una para realizar el trámite y otro para recoger el documento.

De acuerdo con Paoli, en la elección de 2006 estaría excluida la posibilidad de sufragar por diputados y senadores. Argumentó que es difícil que los conacionales puedan votar por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR