Limita FMF a foráneos

AutorIsrael Hernández

REFORMA / Enviado

ACAPULCO.- Para los próximos Torneos de Apertura 2003 y Clausura 2004, únicamente se permitirá un jugador naturalizado por equipo, según resolvió ayer la Asamblea de Presidentes de la Federación Mexicana de Futbol en su reunión ordinaria celebrada en esta ciudad.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Rama de la Primera División, Víctor Garcés, quien anunció también que para dichos torneos se mantendrán a cinco jugadores extranjeros por equipo, pero que a partir del próximo año (Torneo de Apertura 2004), sólo se admitirán cuatro foráneos por institución.

Dicha decisión causó controversia entre algunos presidentes de clubes y es que mientras el máximo directivo del Toluca, Rafael Lebrija, encontró desventajas a la medida, otros como Francisco Bernat de Puebla, Rafael Herrerías del Veracruz y Javier Pérez Teuffer, de América, aplaudieron esta determinación.

Lebrija explicó que no deben marcarse diferencias entre los mexicanos por nacimiento y los que adquieren la nacionalidad por voluntad propia.

"Unos nacimos aquí no lo elegimos, pero a los otros nadie los obligó y así lo quisieron. Todos son mexicanos", opinó Lebrija.

"El naturalizado es un jugador no nacido en México y se naturalizan, la mayoría por conveniencia profesional. Estamos quitando puestos a los mexicanos", apuntó Herrerías.

Amén de estas opiniones, el presidente del Atlante, José Antonio García, consideró, en comunión con Aarón Padilla, dirigente de Pumas, que con esta medida los jugadores naturalizados se encarecerán.

"Así se van a cotizar más caros los extranjeros porque sólo deberían ser extranjeros y entre ellos que sean naturalizados y no naturalizados", dijo García.

Otro tema que ocupó a los presidentes fue el relacionado a la inscripción de jugadores, pero aunque en días pasados se dijo que se buscaría colocar candados para evitar un registro apócrifo ante los casos de falsificación, el titular de la rama de la Primera División, Víctor Garcés, dijo que la FMF sólo le solicitará a los jugadores un documento que certifique su calidad migratoria en este país, pero que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR