Limita Europa asilo político

AutorGabriela Mata

Los crecientes controles fronterizos sobresalen entre las causas de una marcada caída en el número de solicitudes de asilo político, así como de concesiones de visados bajo esta figura en Europa.

Un refugiado político es una persona que demuestra a otro país que es perseguido por sus creencias políticas, religiosas o por su origen étnico, y que solicita el asilo.

Según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde 2002 el número de personas que piden asilo a nivel global se reduce: mientras que a finales de ese año se registró 1 millón 93 mil 500 solicitudes de asilo, para finales de 2006 sólo se recibieron 740 mil 200; es decir, se registró una disminución de 33 por ciento en tan solo cuatro años.

En 2002, la Unión Europea (UE) recibió 429 mil 580 solicitudes de asilo, mientras que para finales de 2006 esa cifra cayó a 199 mil 850, es decir, casi un 54 por ciento menos.

En el documento "La Protección de los Refugiados y el papel de ACNUR 2007-2008", el organismo señala que el desplome pudiera deberse al aumento de controles fronterizos en los países desarrollados.

"Los controles fronterizos son cada vez más estrictos. El objetivo es mantener fuera a los inmigrantes ilegales y mejorar la seguridad", explica el documento.

"Pero los refugiados podrían también estar pagando por ello y, en su caso, el no poder acceder a un país seguro podría llevar a la tortura o incluso cortarles la vida", añade.

La UE ha suscrito varios acuerdos migratorios con países africanos, entre los que están Marruecos, Mali y Mauritania. Estos acuerdos generalmente buscan detener el flujo migratorio hacia Europa desde África, que en los últimos años ha aumentado considerablemente y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones europeas.

Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y Suecia se encuentran hoy entre los primeros 30 países, a nivel mundial, que más refugiados han albergado. Los 25 restantes son países africanos y asiáticos.

Sin embargo, tanto en estos cinco países de la UE como en el resto, la baja de solicitudes es evidente.

En 2002 Alemania recibió 71 mil 130 solicitudes de asilo, mientras que en 2006 apenas dio entrada a 21 mil 30 solicitudes, es decir, un 70 por ciento menos.

Gran Bretaña recibió 103 mil 80 solicitudes en 2002, pero en 2006 procesó solamente 27 mil 850, es decir 73 por ciento menos.

Los casos de Francia, Holanda y Suecia presentan una disminución.

"Lo que venimos observando en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR