Limita Covid-19 revisión de ASCM

AutorVíctor Juárez

Entrega de programas sociales, procesos de chatarrización y de contratación fueron algunas de las verificaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) que no pudieron realizarse por limitaciones debido a la pandemia de Covid-19.

En 13 de las 80 auditorías concluidas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019, el primero de la actual Administración, el órgano de fiscalización se vio obligado a limitar parcial o totalmente estas inspecciones, que son parte de la revisión del correcto uso de recursos públicos.

Del total de 194 auditorías, 114 siguen en proceso y, de éstas, 81 han resentido las limitaciones de la pandemia.

Entre las afectadas está la limitación total en la revisión de la entrega oportuna de la evaluación interna de programas sociales, así como la inspección física de la entrega de apoyos y entrevistas a los habitantes beneficiarios de los mismos en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Sobre ésta revisión, del análisis al Programa Comunitario de Mejoramiento Urbano y el de Mejoramiento de Vivienda en Situación Prioritaria, la ASCM halló discrepancias en el número de beneficiarios reportados por la Alcaldía, documental faltante para comprobar la viabilidad de los apoyos a los presuntos beneficiarios e incrementos injustificados de beneficiarios.

"No se practicarán cuestionarios a beneficiarios finales de los apoyos económica y no se realizarán las inspecciones físicas a beneficiarios finales para la ayuda en especie, por lo que no se podrá constatar que las ayudas económicas o en especie otorgadas se hayan destinado al cumplimiento de los programas sociales.

"Se concluye que no es posible constatar que las ayudas económicas y en especie otorgadas por la Alcaldía hayan sido recibidas por los beneficiarios", indica el reporte.

Tampoco fue posible verificar la documentación de soporte ni realizar procedimientos en instalaciones de la Alcaldía Tláhuac por la adquisición de bienes para escuelas; sin embargo, no llegó a la misma conclusión que en el caso de GAM.

Tampoco se pudo comprobar la entrega de 76 autobuses a la Red de Transportes de Pasajeros en la dirección indicada por el organismo, adquisición a la que destinaron 266 millones de pesos, 28.1 por ciento del presupuesto referente a dicha operación.

"No se efectuaron las inspecciones físicas requeridas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR