Limita Coahuila voto en prisión preventiva

AutorÉrika Hernández

El Gobierno de Coahuila no sólo reducirá el voto en prisión preventiva de cinco a un centro penitenciario, también prohibirá la observación electoral en ese ejercicio.

Situación contraria a la que se vivirá en el Estado de México, donde las autoridades pidieron que no fuera una muestra, sino general, por lo que podrán votar 5 mil 60 reclusos que cumplen los requisitos, de 20 cárceles locales, y podrán participar 640 observadores, así como representantes de partidos.

En ambas entidades, los presos estatales que cumplieron con los requisitos, como tener credencial de elector al corriente, podrán votar, del 15 al 19 de mayo, por el próximo titular de la gubernatura, y en el caso de los coahuilenses por diputados locales.

En Coahuila hay cinco cárceles estatales con cerca de 2 mil personas en prisión preventiva que hubieran podido sufragar; sin embargo, el Gobierno decidió que el ejercicio se realice sólo en el penal femenil de Saltillo, donde únicamente 12 mujeres cumplieron el requisito para votar.

Un centenar de personas había expresado su intención de ser observador electoral en dicho centro femenil, pero las autoridades negaron la autorización.

"Estamos a expensas de que los gobiernos y las autoridades nos permitan el acceso a los centros penitenciarios, sobre todo porque estamos sosteniendo esto a través de una sentencia de la Sala Superior (del Tribunal Electoral), entonces son pruebas piloto vinculantes.

"El Gobierno de Coahuila accedió a implementar el voto de personas en prisión preventiva solamente en un centro femenil y solamente permitió el acceso a personal del INE, no permitió el acceso para hacer observación electoral ni tampoco a representantes de partidos políticos", resumió la consejera Dania Ravel.

El Estado de México será la primera entidad que realiza el voto en prisión preventiva en todas sus cárceles; hasta el momento se ha efectuado en algunas de diversas entidades como prueba piloto.

En esa entidad hay 9 mil 534 presos en prisión preventiva; sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR